domingo, 18 de noviembre de 2012

RECETA DE TARTA SACHER O BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON MERMELADA DE FRAMBUESA

La tarta Sacher, en alemán Sachertorte,es una tarta de chocolate típica de Austria.Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la torta permite que se conserve períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada (crema chantilly).







  • Para el bizcocho:
    • Huevos: 8
    • Mantequilla: 180 gr.
    • Azúcar: 180 + 180 gr.
    • Chocolate negro fondant o de cobertura: 180gr.
    • Harina: 180 gr.
    • Levadura o impulsor: 6 gr.
    • Mermelada de frambuesa, fresa o albaricoque
  • Para el almíbar:
    • Azúcar: 100 gr.
    • Agua: 100gr.
    • Brandy, Curasao u otro licor (si no tienes, el zumo de naranja va muy bien): 1 chorrito
  • Para la cobertura de chocolate negro:
    • Chocolate negro fondant o de cobertura(si es intenso mejor): 100gr.
    • Nata: 50 gr.
    • Mantequilla: 50gr.









  1. En primer lugar, pesamos todos los ingredientes y separamos con cuidado las yemas de las claras colocando cada una en dos fuentes amplias. (Tenemos soluciones si no tenemos peso y un truco para evitar que se mezclen en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos*1).
  2. Pasamos a elaborar el bizcocho para lo cual en una de las fuentes batimos un poco las yemas y las mezclamos con casi toda la mantequilla a punto de pomada, es decir, reblandecida*2(guardamos un poco para ayudar a fundir el chocolate). Tras esto, añadimos poco a poco la mitad del azúcar  (180 gr.) tamizado con un colador (se puede echar de golpe, pero así queda mejor) y batiendo. Finalmente, fundimos*3 el chocolate cortado en onzas con la matequilla que hemos reservado y lo agregamos a la mezcla anterior batiendo con la varilla.
  3. En la otra fuente, montamos las claras a punto de nieve añadiendo para ello la otra mitad del azúcar y ayudándonos de una  varilla eléctrica si es necesario.
  4. Vertemos las claras montadas con el azúcar en el recipiente de las yemas y mezclamos ambas con la varilla manual hasta que liguen (como se ve en la foto de la derecha).
  5. Finalmente, incorporamos la harina tamizada y la levadura poco a poco, removiendo con la varilla hasta que la masa quede totalmente homogénea.
  6. Precalentamos el horno a 200º.
  7. Untamos con mantequilla y harina un molde de tartas redondo (preferentemente desmoldable) y vertemos la masa dentro distribuyendola bien.
  8. Cuando el horno esté caliente introducimos el molde sobre la rejilla a media altura, bajamos la temperatura a 180º y lo cocinamos durante 35-40 minutos*4 con calor arriba y abajo y ventilador (si tenemos).
  9. Mientras se hornea podemos preparar el almíbar poniendo en un cazo el agua con el azúcar y un chorrito de licor o zumo a fuego medio y removeremos de vez en cuando hasta que adquiera la textura deseada. 
  10. Podemos preparar también la mermelada para el relleno, para lo cual únicamente la rebajaremos con un chorrito de agua y mezclaremos bien para que ligue. Reservamos.
  11. Cuando el bizcocho este listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sin desmoldar a temperatura ambiente.
  12. Cuando enfríe, lo desmoldamos y si se nos ha hinchado o roto por la parte de arriba eliminamos una fina capa igualándolo y damos la vuelta al bizcocho con lo que nos quedará perfecta la parte que se vea luego. Con un cuchillo de sierra y mucho cuidado sacamos dos o tres lonchas o capas y las separamos.
  13. Colocamos la primera sobre la rejilla del horno o algo similar, lo elevamos con el propio molde y ponemos debajo un papel o similar tal y como vemos en la foto de la derecha, para luego evitar manchar con la cobertura.
  14. Emborrachamos con el almíbar la capa de abajo, las cubriremos con la mermelada rebajada elegida y repetimos la operación si hemos cortado tres pisos, colocando finalmente la de arriba que también emborracharemos.
  15. Preparamos la cobertura, para lo que mezclaremos en un recipiente apto para microonda el chocolate, la nata y la mantequilla y la fundiremos a media temperatura durante 1,30 minutos, removiendo el conjunto a la mitad. Lo vertemos sobre el bizcocho y con una espátula o lengua adecuada lo distribuimos de forma uniforme por la parte de arriba y por las paredes procurando que quede liso.
  16. Podemos fundir un poco de chocolate blanco y escribir sobre la tarta, su nombre, SACHER.







  • Dejamos que se cuaje la cobertura y tome brillo. Es conveniente esperar a que se asiente el conjunto para catarla y degustarla en todo su esplendor.
  • Podemos presentar cada porción de tarta en un plato bonito, con un culis de frutos rojos y un poco de crema inglesa o nata montada casera.


  • *1 Si no tenemos peso podemos utilizar un vaso medidor y si tampoco hay, las medidas aproximadas para una cuchara colmada son: 25 gr. de azúcar y 20 gr. de harina.
  • Para evitar que se nos mezclen las yemas y las claras al separarlas os recomiendo que no casquéis el huevo sobre la fuente grande sino sobre un vaso o cuenco pequeño, así, si se rompe o cae podemos pescarla o desechar solo un huevo no todos (tal como se ve  en la secuencia foto de la derecha) 
  • *Para reblandecer la mantequilla podemos dejarla un rato fuera del frigo o meter 15 seg. en el microondas, con cuidado de que no se funda.
  • *3 Para fundir el chocolate lo colocaremos en onzas con un poco de mantequilla en un recipiente apto ara microondas, durante 2 minutos a media potencia, removiendo a la mitad del tiempo.
  • *El tiempo exacto de cocción depende del horno y la masa, para comprobarlo, cuando haya pasado el tiempo estimado introduciremos un cuchillo o brocheta en el centro y si sale limpio estará listo.








  • Para  una receta de origen austriaco como esta, tan dulce y jugosa, tan apropiada para una tarde tranquila de otoño o invierno con un buen chocolate caliente que mejor que el vals de "El Danubio Azul" interpretado por la Filarmónica de Viena. ¡Qué aproveche!
  • Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.
    Sígueme en
    Print Friendly and PDF    

2 comentarios:

  1. Con esta tarta se acierta seguro, a no ser que no te guste el chocolate, pero para los que somos chocoadictos,es un gozada, un saludazo y buena receta compadre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y piropo, Rosa.
      La verdad que es una tarta que triunfa siempre, es muy vistosa y con ingredientes naturales no se hace pesada. Además la elaboración por separado de yemas y claras hace que quede muy esponjosa.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.