El risotto o risoto, variación de "arroz" en italiano, constituye una institución culinaria sobre todo en el noroeste del país, concretamente en el Piamonte, dada la abundancia de arroz en esta zona. La esencia de este plato está en la melosidad y en servirlo en el momento, sin reposo. La primera se consigue mediante las grasas aportadas por la carne, la panceta, los hongos y la nata. La segunda, mediante el uso de una variedad de arroz llamado Arborio, que absorbe y mantiene la textura durante más tiempo.Espero que os guste.
- Arroz Arborio*: 400 gr. (80 o 100 gr. por persona)
- Cebolla: 1 mediana
- Calabacín: 1
- Zanahoria: 1
- Setas y Hongos variados: 150 gr.
- Bacon: 6 lonchas
- Nata líquida: 2 cucharadas
- Vino Blanco: 1 vasito
- Caldo de Carne: 1 litro aprox.
- Queso parmesano rallado
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Mantequilla (opcional): una nuez
- Nuez Moscada
- Pimienta Blanca
- Sal
- Cortar en brunoise (cuadraditos pequeños de 0,5 mm. aprox.) la cebolla, la zanahoria pelada y el calabacín sin pelar y en tiras o juliana el bacon, así como las setas/hongos que sean muy grandes.
- Poner en una cazuela baja de fondo grueso un chorro de AOVE y sofreir las verduras con un poco de sal (se puede emplear también un poco de mantequilla).
- Una vez que las verduras hayan pochado, las apartamos a un costado de la cazuela y añadimos el bacon y las setas/hongos y dejamos que cojan un poco de color unos minutos.
- En un cazo ponemos a calentar el caldo de carne, que mantendremos caliente para añadir poco a poco.
- Cuando el conjunto este cocinado, removemos bien para que se mezclen los sabores y añadimos el arroz arborio y rehogamos durante un minuto removiendo.
- Añadimos la nuez moscada y la pimienta.
- Añadimos el vasito de vino, movemos y dejamos que reduzca el alcohol, 1 o 2 minutos.
- Removemos todo el conjunto y añadimos tres cazos de caldo caliente, dejando que cueza a fuego medio.
- Cuando el arroz haya absorbido casi todo el caldo (aproximadamente a los 5 minutos) repetimos la operación, removiendo cada cierto tiempo ligeramente con una cuchara de palo para que el arroz suelte el almidón.
- Repetiremos el paso anterior una vez más, hasta que hayan pasado los 16/18 minutos desde que incorporamos el arroz que debe quedar al dente.
- Cuando falten 2 o 3 minutos para que el arroz este listo, añadiremos las dos cucharadas de nata y el queso (aunque este también se puede añadir en el plato) y removeremos bien el conjunto.
- El risotto se sirve de inmediato, en un plato vistoso y colocado en el centro del mismo. Podemos espolvorear un poco más de queso parmesano por encima o presentarlo en una salsera aparte. Decoramos con una hoja de perejil.
- * El arroz arborio es perfecto para los risottos ya que queda entero y es más untuoso y podemos encontrarlo en grandes superficies y tiendas especializadas, en caso de no disponer de él, podemos sustituirlo por otro arroz, pero que sea de grano grueso, evitando siempre los arroces de grano largo o vaporizados.
- El risotto se caracteriza por quedar cremoso, por ello admite cualquier ingrediente que aporte grasas o gelatinas al mismo, como el jamón, los hongos, manitas de cerdo...
- Es muy importante que el caldo se añada poco a poco y caliente, para evitar que el arroz pierda el hervor
- Una receta italiana con unos toques de verduritas y panceta de la tierra, permite que pongamos una canción marchosa cantada en inglés por una italiana. Os dejo con Emiliana Torrini y su canción Jungle Drum.
Sígueme en
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.