lunes, 15 de septiembre de 2014

RECETA DE LENTEJAS TRADICIONAL EN CRUDO, CON SOFRITO Y EN OLLA RÁPIDA O EXPRESS

lentejas Alocados en la cocina


Las lentejas son las únicas legumbres que no necesitan remojo lo que os permitirá preparar un potaje de última hora si se os olvidó poner a remojo otra legumbre (garbanzos, alubias,..) la noche antes.







    lentejas Alocados en la cocina
  • 400 gramos de lentejas
  • 1 litro de agua
  •  Chorizo al gusto, puede ser seco o fresco.
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde italiano (de los de freír)
  • 1 o 2 tomate maduro
  • 1 zanahoria grande
  • 1 hoja de laurel
  • 1 patata (de unos 150 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite
  • 2 cucharadas pequeñas de sal
  • 1 cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce




lentejas Alocados en la cocina

  1. En primer lugar prepararemos las verduras, pélalas y  la zanahoria córtala a cuadraditos pequeños, la cebolla pícala fina  y la patata  córtala en trocitos medianos ( si quieres puedes cascarla para que haga de espesante), el pimiento verde despepítalo y hazle un corte largo en la punta, el tomate córtalo a la mitad o en cuatro (si quieres lo puedes escaldar antes). Reserva.
  2. Corta el chorizo en rodajas de 1 cm o si prefieres pícalo a trocitos.  Reserva.
  3. Pon las lentejas en un escurridor y mételo bajo el chorro de agua para enjuagarlas bien.
  4. A partir de aquí tenemos dos opciones. Hacerlo en crudo, es decir, echar el agua y los ingredientes o  pochar las verduras antes con algunos trozos de chorizo y luego añadir el agua y las lentejas

Para la opción EN CRUDO:

  1. Echa las lentejas en la olla y añade un litro de agua y una hoja de laurel.
    lentejas Alocados en la cocina
  2. Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir baja el fuego y añade la verdura y el chorizo que teníamos reservado y una cucharada y media (de las pequeñas) con sal.
  3. Remueve bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y a partir de ahora deja a fuego medio durante 45 minutos o una hora y cuarto. La duración de la cocción dependerá de la lenteja y de la dureza del agua (cantidad de minerales) así que pasado  os primeros 45 minutos tendrás que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo. Si ves que te estás quedando sin agua y las lentejas todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo 
  4. Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas:
  • Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Pela los ajos y córtalos en rodajas.. Ahora pon en una sartén con 50 ml de aceite (5 cucharadas) la cebolla y el ajo. Deja a fuego medio que se pochen y cojan un poco de color (pero que no se quemen). 
  • Cuando el sofrito tenga un tono dorado apaga el fuego y aparta la sartén (para que no siga calentándose aún con el fuego apagado). Añade a la sartén fuera del fuego una cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce, remueve durante 15 segundos y luego añade 150 ml de agua. Remueve bien y échalo todo en el vaso de la trituradora y tritura hasta que quede una pasta uniforme.
  1. Añade esta pasta a las lentejas y mezcla bien. Deja al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo estén bien espeso (recuerda que serán unos 45 minutos  o una hora y cuarto desde que pusimos las lentejas a fuego medio).
  2. Pasado este tiempo si quieres quita el pimiento, la hora de laurel y el tomate. Prueba de sal por si te gustan más sabrosas y si es necesario añade una pizca más.
Para la opción POCHADO:

  1. Pocharemos  la cebolla y la zanahoria con AOVE hasta que se transparenten, añadiremos algunos trozos de chorizo por dar color , finalmente incorporamos el pimiento, la patata y los ajos cascados y con piel y el laurel.
  2. Justo antes de añadir el agua, hacemos un hueco en el centro y echamos una cucharadita rasa de pimentón dulce, lo dejamos 15 segundos para que coja color pero que no se queme, añadimos las lentejas, mezclamos el conjunto y vertemos el agua fría (a temperatura ambiente), el resto del chorizo y la sal.
  3. Dejamos cocer, como en el caso anterior  hasta que las lentejas estén tiernas,
  4. Probamos los sabores y la sal y listo.


Elaboración de la receta de lentejas con chorizo en OLLA EXPRESS:

  1. Pela la zanahoria, la cebolla y los dientes de ajo. Agrega todo a la olla y añade la hoja de laurel.
  2. Corta el chorizo en 4 trozos e incorpóralos. Pon las lentejas en la olla rápida.
  3. Vierte 3 vasos (3/4 de l) de agua fría, añade sal a tu gusto y la media cucharadita de pimentón dulce.
  4. Cuando empiece a hervir, pon la tapa y ciérrala (posición 2). Cuando suba el indicador de la presión (el pitorro), deja cocer durante 8 minutos.
  5. Apaga el fuego, déjala unos minutos sobre el fuego apagado para aprovechar el calor residual.
  6. Pasado este tiempo, si no ha bajado el pitorro, mueve el mando (con mucho cuidado de no quemarte) a la posición "eliminar presión". Espera a que salga todo el vapor y ábrela.
  7. Prueba de sabor y de dureza, si ves que le falta un poco ponla al fuego destapada para qeu termine de hacerse. En sado de que tenga exceso o falta de caldo aun puedes añadir o quitar para dejarlas al punto.




lentejas Alocados en la cocina




  •   Servimos las lentejas en un plato hondo y podemos decorar con el pimiento verde en tiras y distribuyendo bien el chorizo y la verdurita entre los platos.


  •   Supongo que te habrás dado cuenta de que esta receta de lentejas es para cuatro y no para dos como normalmente suelen ser las recetas del blog. El caso es que si sois dos en casa es una pena preparar un potaje para sacar solo dos platos. Ya que te metes en la cocina es mejor preparas cuatro platos,  te comes dos y congelas el resto para la semana que viene o la siguiente.
  • No dejes que hierva el agua en exceso, el movimiento de ésta pelaría las lentejas y no presentarían muy buen aspecto.
  • No es bueno remover demasiado las lentejas porque se deboronan con facilidad pero de vez en cuando hay que darles un meneito (sobre todo por abajo) para que no se nos peguen.
  • La receta más tradicional de las lentejas caseras suele ser la de lentejas con chorizo, pero si le añades una morcilla al potaje ya te digo yo que te va a quedar de lujo.
  • Por último comentaros que hay quien gusta de pasar por la batidora el pimiento y el tomate al final del todo y añadirlo al caldo de las lentejas, yo personalmente prefiero el sabor de las lentejas sin éste último puré, tú como siempre a tu gusto.
 





  • Una receta tan nuestra y tradicional no puede ambientarse con bandas de rock ni con grandes guitarras, aunque la verdad es que es una receta muy heavy en realidad. Os dejo un tema de una peli reciente, "¿Qué hacemos con Maisie?", en el que la prota es artista de rock. La canción se llama Feeling of being, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.