martes, 18 de diciembre de 2012

RECETA DE ENSALADA TEMPLADA DE CODORNIZ ESCABECHADA, MANDARINA, GRANADA Y VINAGRETA DE MOSTAZA DULCE

Receta codorniz escabechada

Os presento esta ensalada templada de codorniz escabechada con la idea de que podáis ponerla en práctica estas navidades o en cualquier momento que queráis pasarlo bien y disfrutar comiendo. Es una receta muy fácil de elaborar (ya que usamos codorniz envasada, que podemos sustituir por perdiz) y que sorprende mucho por el contraste de sabores que nos aporta con el ácido del escabeche, el  dulce de la mandarina, el agridulce de la mostaza y también el contraste de texturas, el crujiente de la granada y los cogollos, la explosión de sabor de los gajos de mandarina, lo meloso de la carne escabechada.
En definitiva, una receta completita y  equilibrada y que ambientamos con un villancico que no parece tal, "Fairytale of New York", de The Pogues. Qué aproveche.



Ensalada templada de codorniz escabechada Alocados en la Cocina
  • Codornices escabechadas: 4 (pueden ser de lata o bote,para hacerlas, consulta abajo*1)
  • Mandarinas: 2 o 3
  • Granada: 1/2
  • Ensalada variada (Escarola, lechuga normal y hoja de roble, cogollos, radittio o canónigos...), puede ser una bolsa preparada
  • Mostaza dulce: 2 cucharadas (si no tenemos, la solución abajo, en Variaciones Trucos y Consejos*)
  • Zumo de limón: 1 chorrito
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): 1 cucharada

Ensalada templada de codorniz escabechada Alocados en la Cocina


    Ensalada templada de codorniz escabechada Alocados en la Cocina
  1. Comenzaremos con las mandarinas, las pelaremos y les quitaremos la piel, para dejarlas limpias, recomiendo usar las manos y empezar por el lado de cada gajo a quitarla y luego el resto. Le añadimos un hilo de AOVE y las reservamos tapadas para que no se sequen.
  2. Desgranamos la granada (*tenéis un truco clásico en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos)  y limpiamos los granos de telillas y pieles. Reservamos tapada.
  3. Abrimos el bote o lata de codornices, las sacamos a un plato y reservamos el escabeche y las verduritas que traiga. Procederemos a quitarle los huesos con cuidado y procurando que queden los trozos lo más grandes posibles, sobre todo de los muslos y de las pechuguitas. Reservamos en un plato con un poco de su propio escabeche.
  4. Para la vinagreta, en un cuenco ponemos las 2 cucharadas mostaza dulce, 6 cucharadas del escabeche que hemos reservado (cuidado que no caigan pimientas), un chorro generoso de zumo de limón y 1 cucharada de AOVE, emulsionamos todo con un tenedor y reservamos.
  5. Si la ensalada es fresca, la lavamos bien, la centrifugamos o secamos a conciencia y la cortamos en trozos no muy pequeños. Si es de bolsa, suele venir lista para su consumo.







  • El montaje de la ensalada es sencillo, pero recomiendo seguir este orden:
Ensalada templada de codorniz escabechada Alocados en la Cocina
  1. Comenzamos poniendo en un plato bonito y amplio un bouquet de ensalada en la que estén presentes los distintos brotes verdes.
  2. Añadiremos la vinagreta de mostaza, recién emulsionada de nuevo.
  3. Distribuiremos unos gajos de mandarina por encima y esparciremos también los granos de granada.
  4. Finalmente, calentaremos las codornices limpias en el microondas durante 1 minuto y lo colocaremos en el centro de la ensalada.También podemos calentar las verduritas que traiga el escabeche, zanahoria o cebolla, por ejemplo, y las añadiremos al plato.
  5. Si queremos podemos añadir un poco más de vinagreta al conjunto.
  6. Servimos de inmediato para que quede templado.





Ensalada templada de codorniz escabechada Alocados en la Cocina

  • *1 Podemos realizar nosotros mismos el escabeche de la codorniz, os pongo este enlace externo para que lo sigáis, no obstante, las de bote buenas salen bastante bien y nos quitan trabajo. 
  • *2 La mostaza dulce, típica alemana, está disponible en tiendas especializadas y en supermercados, sobre todo en las cadenas alemanas. Si no la encontramos podemos sustituirla por una emulsión de una cucharada de mostaza normal (mejor de Dijon), miel, azúcar y un chorro generoso de AOVE.
  • *Para desgranar la granada de forma rápida y sencilla lo mejor es cortarla por la mitad como para esprimirla (entre el culo y el pedúnculo) y sobre un plato hondo o fuente darle golpes secos en el culo con una cuchara grande por toda la superficie. En menos de un minuto habrán saltado todos los granitos sin necesidad de apretar, meter los dedos o un cuchillo y manteniéndolos intactos.
  • Las codornices puede ser sustituidas por perdices, también escabechadas, en este caso necesitaremos solo dos. 
  • La ensalada puede ser de cualquier verdura que os guste, quedan bonitos los contrastes de color entre los distintos verdes y también lilas o morados.
  • Podemos añadirle también unos cuadraditos de pan frito bien escurrido que aportaran otro toque crujiente.
  • Otras recetas del blog en las que están presentes las codornices son la milhoja de manzana en ensalada templada de codorniz escabechada las pochas con codornices 




  • Una receta muy colorida, alegre y con el toque agridulce de la vinagreta, perfecta para estas navidades que se acercan, merece una ambientación acorde. Os dejo con el que posiblemente sea el mejor villancico de la historia, "Fairytale of New York", de The Pogues, dedicado a mi amigo Toni Garrido.
Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.
Print Friendly and PDFSígueme en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.