Esta preparación de la pasta nos otorga un resultado sabrosito, un poco picante o mucho, según nuestro gusto y con el sabor refrescante de la albahaca fresca recién cortada. La receta tradicional es con Penne o Macarrones, pero podemos sustituirla por espaguetis si nos gustan más. Es típica de Roma y del centro de Italia.
- Macarrones o Pennes: 500 gr.
- Panceta o bacon: 4/5 lonchas finas cortadas en tiras
- Tomate: 800 gr. (una lata de tomate entero natural grande)*1
- Ajo: 2 dientes
- Cayena o Chile molida*2
- Albahaca fresca: 10 hojas
- Queso pecorino o grana padano rallado
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): 90 ml.
- En primer lugar, picaremos el ajo muy pequeñito y lo pondremos con el AOVE en una sartén amplia a fuego medio/fuerte, dorándolo hasta que comience a chisporrotear (cuidando que no se queme).
- Antes de que el ajo coja color añadiremos la panceta cortada en tiras y la cocinaremos hasta que se dore, pero evitando que se queme
- Añadimos el tomate pera cortado en trozos, dos vueltas de molinillo de cayena y un poco de sal (teniendo en cuenta que el bacon ya tiene). Cocinar todo a fuego medio hasta que el tomate ligue con el resto de ingredientes, unos 25 minutos*1.Reservamos, incluso podemos hacer la salsa con antelación
- En una olla amplia ponemos 3 litros de agua con un puñado de sal y cuando rompa el hervor añadimos toda la pasta, removemos bien para evitar que se pegue. Coceremos la pasta durante 6/7 minutos retirándola cuando aun se encuentre al dente y escurriéndola inmediatamente.
- Mientras la pasta cuece volveremos a poner la salsa a fuego medio y le añadiremos la albahaca fresca, lavada y recién cortada en trozos grandes con la mano.
- Finalmente, incorporamos la pasta escurrida, añadimos un chorro de AOVE y el queso rallado, removeremos el conjunto para que liguen los sabores y servimos de inmediato.
- Podemos poner un recipiente con un poco más de queso rallado por si alguien quiere un poco más.
- *1 Podemos utilizar un bote de tomate frito casero o de refrito de tomate, cebolla y pimiento que pongamos en casa. En este caso, únicamente tendremos que ligar la salsa de tomate con el ajo y el bacon un minuto y ya tendremos preparada nuestra salsa, a falta de añadir la sal, la albahaca y la cayena.
- Podemos utilizar cualquier queso que nos guste para acompañar la pasta, pero le viene muy bien un queso fuertecillo y seco, no esos quesos para fundir más apropiados para las pizzas.
- *2 Si no nos gusta el picante, podemos únicamente echar una cayena entera cuando friamos el ajo y el bacon y luego lo retiramos.
- Esta receta, dado el componente picante que al caracteriza y que la dota de esa peculiar "rabbia" vamos a ambientarlo con una canción también picante, pero de otro modo, la conocida canción de Los Rodriguez conocida popularmente como "Hace Calor", pero que en realidad se llama "Mucho mejor". Os dejo con ella, cantada en directo en 1995 junto a Coque Maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.