sábado, 21 de julio de 2012

RECETA DE HUEVAS DE BACALAO O MERLUZA ALIÑADAS O ALIÑÁS...!VIVA EL VERANITO!

RECETA DE HUEVAS DE BACALAO O MERLUZA ALIÑADAS O ALIÑÁS

   Las huevas aliñadas o como las llamamos comúnmente en el sur, huevas aliñás, son típicas de la cocina gaditana y se encuentran como tapas en casi todos, por no decir todos, los bares de la costa, no solo de Cádiz sino de Málaga o Huelva y por extensión en el resto de la geografía andaluza. Son ideales en verano y acompañadas de unos piquitos (colines de pan) y una cervecita fresquita o un vinito fino o blanco de Jerez ya son todo un lujo, supremo si lo acompañamos con el famoso tanguillo Los Duros Antiguos.

  Os animo a hacerlas, si no podéis encontrar huevas de merluza a bacalao frescas utilizar las congeladas que aunque un poco menos sabrosas quedan bien, siempre que sean de calidad


RECETA DE HUEVAS DE BACALAO O MERLUZA ALIÑADAS O ALIÑÁS

  • Huevas de pescado, preferiblemente  bacalao o merluza (pueden ser congeladas): 1 kg.
  • tomates para ensalada: 4 
  • Pimientos verdes: 2
  • Cebolla (si es fresca,mejor): 1 pequeña
  • Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE): 4/5 cucharadas
  • Vinagre: 2 cucharadas
  • Sal








  1. Introducimos las huevas, en este caso de bacalao, en una olla o cacerola adecuada a la cantidad, para que las huevas estén sueltas,  con agua fría* y sal. Dejamos que el agua hierva, cuando lo haga bajaremos el fuego para que no se rompan y dejaremos cocer unos cinco minutos. Sabremos que están cocidas cuando comiencen a flotar.Retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar antes de cortarlas.
  2. Mientras cuecen las huevas lavaremos y cortaremos en bronoise (cuadraditos pequeños) los pimientos, el tomate y la cebolla y los reservaremos en una fuente o recipiente adecuado.
  3. Añadimos la sal, las cucharadas de vinagre y sal a la fuente con la verdura cortada, mezclamos todo bien y reservamos.
  4. Cuando las huevas estén templadas o frías las cortaremos al bies en rodajas de 1 cm de grosor como máximo con un cuchillo afilado, procurando que no se rompan.
  5. Añadimos las huevas a las verduras y las movemos con cuidado para que ligue todo bien.Reservamos en la nevera


RECETA DE HUEVAS DE BACALAO O MERLUZA ALIÑADAS O ALIÑÁS
  • Cuando estén fresquitas, las sacaremos de la nevera y rectificaremos de sal, aceite y vinagre, ya que se habrán bebido parte del mismo.
  • Las presentaremos en una fuente de barro si es para compartir o en pequeños platos si son tapas individuales y las acompañaremos con unos picos o colines de pan.




RECETA DE HUEVAS DE BACALAO O MERLUZA ALIÑADAS O ALIÑÁS

  • * Las huevas se introducen en frío en el agua para evitar que se rompan. La misma razón hace sea bueno esperar a que enfríen para cortarlas.
  • En caso de utilizar huevas congeladas es conveniente descongelarlas previamente a la cocción. En algunos establecimientos de congelados podemos encontrarlas ya cocidas, aunque suelen salir muy secas.


  • Esta receta tan veraniega, típica y gaditana, tanto o más que las tortillitas de camarones, merece una canción que se adapte a estos tres criterios así que tiraremos de carnavales, también típicos y gaditanos, si bien aunque no son estrictamente veraniegos pueden escucharse en cualquier camping, barbacoa o quedada playera en la costa gaditana, aunque haga un calor de morirse. Nos quedamos con un clásico, el famosísimo tanguillo Los Duros Antiguos de Los Anticuarios de El Tío de la Tiza de 1905, pero en la memorable revisión que hizo la chirigota El que la lleva la entiende, conocida popularmente como Los Borrachos en el año 1992.

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog 
Sígueme en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.