miércoles, 12 de noviembre de 2014

RECETA DE POLLO AL CURRY INDIO CON LECHE DE COCO Y PIÑA Y SU VERSIÓN MÁS SENCILLA



 pollo al curry con leche de coco alocados en la cocina

Hoy os presento una receta que llevo haciendo desde hace muchos años y que al comienzo tenía unos ingredientes más fáciles de encontrar y que ahora ha evolucionado y se ha adaptado a mí y a los tiempos de globalización. Es  un pollo al curry que cocinamos con leche de coco, curry indio y piña.
No obstante, si no encuentras alguno de los ingredientes o no te gusta experimentar mira el apartado de Variaciones, trucos y consejos en el que encontrarás una receta más sencilla y con ingredientes más tradicionales.

 pollo al curry con leche de coco alocados en la cocina
  • Pechugas de pollo cortadas en dados de 1,5 cm: 750 kg
  • Leche de coco: 1 bote (si no encontramos podemos sustuituirlo por nata para cocinar y leche)
  • Cebolla: 1 grande o 2 medianas
  • Ajo: 1/2 diente
  • Curry*1: al gusto, varias cucharaditas
  • Piña en su jugo: 4 rodajas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Pimienta Blanca
  • Sal








  1. En primer lugar cortaremos el pollo a dados de 1,5 cm de lado aproximadamente si no lo ha hecho ya nuestro carnicero. Lo salpimentaremos y lo reservamos.
  2. A continuación pendemos un buen chorro de AOVE en un sartén amplia (debe ser lo suficientemente grande para que quepa el pollo y luego la leche de coco) y saltearemos el pollo de forma que quede sellado pero no llegue a dorarse del todo. Retiramos y reservamos.
  3. En la misma sartén añadiendo un poco de AOVE pocharemos la cebolla a fuego medio previamente picada fina. Salaremos un poco al final para que suelte un poco de agua.
  4. Cuando la cebolla esté pochada incorporaremos de nuevo el pollo, mezclamos bien y añadimos la leche de coco previamente agitada bien la lata. Mezclamos y dejamos que cueza un poco a fuego medio.
  5. Poco a poco vamos añadiendo pequeñas cucharaditas*2 de curry removiendo el conjunto para que se integre en la salsa. Iremos probando de sabor ya que como os explico más abajo cada curry es distinto y cada gusto personal también y si nos apetece añadiremos más curry y más sal.
  6. Finalmente, cortaremos las rodajas de piña en trozos de 1 cm y las añadiremos a la sartén, removeremos bien para integrar todos los sabores y dejaremos unos 2 minutos más al fuego. 
  7. Podemos terminar añadiendo unas semillas de sésamo negro por darle color y crujiente. Retiramos y listo.






 pollo al curry con leche de coco alocados en la cocina


  • En este caso tomaremos varias cucharadas de nuestro preparado en las que haya proporción entre el pollo y la piña y las pondremos en un plato llano amplio.
  • Podemos acompañarlo con fideos soba cocidos o arroz blanco salteado con cebolla, pasas y piñones u otro fruto seco o con unos tallarines al ajo y olio o finalmente con un cous cous con alguna verdura suave.


    Alocados en la cocina Pollo al curry
  • *1 El curry no es una especia en sí misma sino una mezcla de muchas especias que varía según la zona del planeta donde se elabore, es por ello que nos podemos encontrar con gran variedad de sabores y grados de picante, los hay más suaves y dulzones, otros son más picantes y fuertes. También hay currys de distintos colores en función de los ingredientes que lleven, los hay amarillos, verdes y hasta negros.
  • También podemos encontrar formatos diversos en su presentación, lo más habitual es encontrarlo en polvo, pero también se venden en formato de salsa preparada con o sin otros ingredientes y en formato pomada concentrada.
  • *2 Cuando os decimos que es adecuado añadirlo poco a poco es algo importante, ya que como hemos dicho cada currys es distinto no solo por colores, composición y grado de picante sino también por su capacidad de teñir los líquidos, así que no debemos guiarnos por el grado de color de nuestra salsa ya que luego puede picar muchísimo. Suele depender de la cantidad de cúrcuma que lleve la composición de ese curry.

  • RECETA SENCILLA:
    • Alocados en la cocina Pollo al curry
    • Si no os apetece complicaros o no encontráis leche de coco podéis utilizar nata para cocinar (200 ml) y leche en proporción variable según el espesor que queráis darle a vuestra salsa. En este caso conviene añadir algo más de sal para darle sabor a la nata.
    • Si no os gusta la piña no le pongáis, queda rico de igual forma.
    • La cebolla tampoco es imprescindible, así que si no tenéis tiempo de pocharla la podéis suprimir.
    • En caso de querer hacer plato único podemos acompañar nuestro pollo con unos tallarines cocidos que integraremos en nuestra salsa, si son fideos chinos mejor, pero si no quedan ricos de igual forma.








  • Esta receta ha evolucionado mucho desde la primera vez que la hice y he ido incorporando matices e ingredientes a la misma que creo que la han hecho crecer. Así que os dejo una canción que también ha evolucionado y crecido con el tiempo y que ha sido versionada en múltiples ocasiones, partiendo del poema de Federico García Lorca, por Loquillo, Leonar Cohen o Enrique Morente con Vicente Amigo o más recientemente Miguel Poveda.... os dejo con "La aurora de Nueva York" en la versión de este último, a partir del minuto 4,49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.