domingo, 20 de mayo de 2012

RECETA DE TAGLIATELLE DE VAINAS VERDES EN ENSALADA AL CRUJIENTE DE JAMÓN...VULGO: ENSALADA DE ALUBIAS VERDES CON ATÚN, HUEVO,MAYONESA Y JAMÓN


    Hoy toca ensalada, en este caso de alubias verdes o judías verdes o habichuelas verdes (según el país o zona geográfica) con unos toques sofisticados, sobre todo en la presentación y en el aliño. No obstante, como se recoge en el apartado Variaciones, Trucos y Consejos, tienes otras dos versiones de esta receta, una similar y otra en caliente que también queda muy buena. Para ambientarla con un toque de humor la canción caribeña "Una vaina loca" pero integrada en una peli de Van Damme, no tiene desperdicio.








  • Alubias verdes: 600 gr.
  • Huevos: 2
  • Atún, mejor en aceite de oliva: 100 gr.
  • Mayonesa: 5 cucharadas
  • Nueces o almendras: 1
  • Nata líquida: 1 cucharada
  • Jamón: 1 loncha
  • AOVE
  • Sal








  1. Lavar escurrir bien las alubias, quitarle las puntas y alguna hila, si las tuviera. 
  2. Cortar las alubias en juliana, longitudinalmente, dividiendo en tres o cuatro tiritas. Después podemos cortar a la mitad o en tres cada una (como patatas paja) o dejar tal cual o en dos según su longitud (simulando tagliatelle). Podemos utilizar un cuchillo para sacar las tiras, pero en a la derecha os presentamos un aparatejo la mar de útil.
  3. Poner agua con sal en una olla y cuando hierva añadir las alubias poco a poco para que no pierdan el hervor. Dejaremos cocer hasta que estén al dente*1.
  4. Mientras cuecen prepararemos un recipiente grande con bastante hielo y agua fría para cortar la cocción cuando estén listas* 2.
  5. Cocemos  los huevos durante 9 minutos, los refrescamos y los pelamos. Tras esto, Separamos la yema de la clara, picamos fina la primera para decorar y sacamos láminas de la yema. Reservamos.
  6. Cuando estén las alubias cocidas las  escurrimos, las sumergimos en el hielo 3 minutos, volvemos a escurrir y reservamos.
  7. Cortamos el jamón en trocitos pequeños con la tijera sobre un platito. Metemos el plato en el microondas, tapado, durante 30 segundos a máxima potencia y ya tenemos el crujiente.
  8. Escurrimos el atún, sacamos láminas o trozos y reservamos el caldo si es bueno.
  9. Batimos la mayonesa con las nueces y la nata y reservamos




  • En un plato grande adecuado para que luzca la ensalada, colocamos un aro de metal, dentro colocamos los tagliatelle de alubias verdes hasta llenar tres cuartos del aro, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra o la del atún, si era buena.
  • Encima, sin quitar el aro, colocamos unas láminas de huevo duro, intercaladas con las de atún, dando toda la vuelta al aro.
  • Con una cucharilla ponemos en el centro una pequeña porción de la mayonesa de nueces.
  • Finalmente, espolvoreamos un poco de yema picada y de crujiente de jamón, unas gotitas más de AOVE, desmoldamos y a disfrutar.








  • Como dijimos más arriba podemos sustituir el cuchillo para hacer las tiras de alubias por una herramienta específica. Como se ve en la fotos de arriba, es muy fácil de utilizar, la única recomendación es que es mejor que las alubias estén lo más frescas posibles, ya que cuanto más mustias más difícil es pasarlas por la cuchilla, pero va muy bien. Doy las gracias a la amiga y seguidora Tomasa por el regalo
  • *1 Si usamos olla express basta dejar 1 minuto desde el hervor y luego retirar del fuego. En olla normal, con 10 minutos será suficiente. En ambos casos los tiempos dependen de las alubias, la cantidad, los gustos, por lo tanto, debemos estar atentos..
  • *2 Al cortar la cocción lograremos dos cosas, fijar el color intenso en la verdura y mantenerla al dente.
  • En mi caso el atún es puesto en casa, en fresco y metido en botes al baño maría. En caso de no tener,  recomiendo comprar uno bueno, de los que vienen en frascos de cristal o al peso, ya que salen láminas muy grandes y vistosas.
  • Es mejor que el jamón que esté un poco seco o que sean las puntas más secas de lonchas que tengamos en casa desde hace tiempo, porque queda más crujiente si lo hacemos al microondas.
  • Podemos cocer el huevo con las alubias, pero con cuidado de no pasarse en la cocción. También se puede hacer en el microondas con un recipiente adecuado para ello. 
  • Puedes añadir a la cocción unas tiras de zanahoria pelada, que luego cortas en cuadraditos y añades a las alubias.
  • Le puedes poner también un vinagre suave o un poco de ajito, pero con cuidado de no pasarte.
  • Se puede servir como ensalada templada si no escurrimos con hielo las alubias y si salteamos el jamón con algo más de aceite en una sartén. 
  • Una versión simplificada de esta receta: Si prefieres no complicarte puedes no hacer julianas con las alubias, sino trozos normales, y luego coger una fuente, mezclarlas con atún de lata escurrido, el huevo y la mayonesa normal y ya está.
  • Si quieres presentarlo como un plato caliente en este mismo blog tienes otra receta con la base de Tagliatelle de alubias, un Timbal de vainas verdes con langostinos y mahonesa de frutos secos.








  • Para una ensalada desenfadada, con un toque especial, que da la vuelta a la tradicional alubia verde con aceite y que no deja de usar el atún y el huevo tan típico. Una canción también desenfadada, "Una vaina loca" del grupo caribeño Fuego, pero integrada en un video trucado de una película de cuando Van Damme empezaba. El conjunto es muy gracioso y no tiene desperdicio, como esta ensalada.

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog y si quieres estar al día sígueme en Facebook
Blogs paranormales

5 comentarios:

  1. mmmmm, rico, rico! y menudo blog más currado!
    te echo una mano en la difusión y te he dado un pequeño premio :)
    http://begobolas.blogspot.com.es/2012/05/viva.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bego, por los piropos, por el premio y por reencontrarnos en la blogsfera o como se diga!!!
      Muy chulas tus "begobolas"!!!
      Ahora me pongo con mis premiados
      Un beso grande y otro para tu niño!

      Eliminar
  2. Hey no crees que es mejor esta canción de vainas? :)http://www.youtube.com/watch?v=Cmh67Hr5OlI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido...lo cambio ahora mismo, además de verdad,eh! Esta chica va a pasar a ambientar una receta de espárragos que estoy preparando a la que va de maravilla!!!

      Eliminar
  3. Deliciosas recetas de vainas en ensalada. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.