domingo, 13 de abril de 2014

RECETA DE MENDIGOS DE CHOCOLATE O MEDALLONES DE CHOCOLATE CON FRUTOS SECOS, FRUTA ESCARCHADA Y ESPECIAS,UN AGRADABLE PETIT FOUR


mendigos de chocolate petit fours alocados en la cocina
Hoy os presentamos unos petit fours para culminar una comida agradable, es decir, el pequeño acompañamiento dulce para el café, infusión o chupito. En este caso nos decantamos por los conocidos como mendigos de chocolate, unas pequeñas obleas o medallones de chocolate fundido que se decoran con frutos secos, frutas escarchadas y especias que pueden hacerse de forma fácil y rápida utilizando distintas variedades de chocolate para fundir y aquellas decoraciones que más nos gusten.







    mendigos de chocolate petit fours alocados en la cocina
  • Chocolate para fundir*: 125 gr.
  • Frutos secos variados: macadamias, coquitos, nueces, almendras, avellanas...
  • Fruta escarchada o deshidratada variada: mango, kiwi, fresa, jengibre, piña, pera, fresas...
  • Copos de maíz de desayuno
  • Especias variadas molidas: pimientas (roja, negra, blanca, de sichuan...), jengibre, curry, chile o cayena...
  • Papel sulfurizado para horno 





  1. En primer lugar picaremos en trozos no excesivamente pequeños los frutos secos que hayamos elegido por separado y los reservaremos (si nos apetece podemos ponerlos enteros sobre el chocolate)
  2. Tras esto haremos lo mismo con la fruta escarchada, en este caso igual es mejor utilizar unas tijeras. Reservamos.
  3. Cortamos uno o dos trozos de papel sulfurizado para horno y los colocamos en una superficie plana, como una bandeja o cartón duro que quepa luego en el frigorífico.
  4. Finalmente fundiremos el chocolate siguiendo las instrucciones del envase (podemos usar baño maría o microondas) pero teniendo en cuenta los consejos recogidos en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos* que se encuentra más abajo.
  5. Tomamos una cuchara y realizamos círculos de chocolate caliente sobre el papel como se recoge en la secuencia de la derecha. No es necesario que exista mucho espacio entre ellos, ya que no crecen luego.
  6. Cuando tengamos 8 o 10 y antes de que comience a solidificar el chocolate colocamos o espolvoreamos los ingredientes que teníamos reservamos de forma fina y sin excesos. En cuanto a la composición podemos seguir nuestros gustos o preferencias: dos o tres frutas juntas, mezclar frutos secos, frutos secos con alguna fruta, cereales con especias, especias solas...
  7. Continuamos hasta gastar todo el chocolate (si vemos que comienza a enfriarse lo volvemos a fundir con cuidado).
  8. Dejamos enfriar en la nevera al menos durante una hora y listo para consumirlo.






mendigos de chocolate petit fours alocados en la cocina

  • Esta elaboración está más pensada como petit fours o acompañamiento dulce a un café o infusión tras una comida es por ello que recomiendo presentarlo en un plato pequeño de color claro, mejor alargado o en una pizarra colocando algunos de los ingredientes utilizados a modo de decoración o unas flores comestibles que realcen el color.






mendigos de chocolate petit fours alocados en la cocina
  • *En cuanto al chocolate, podemos utilizar la variedad o variedades que más nos guste, blanco, con leche o negro en sus distintos porcentajes, pero siempre que sea de calidad y para fundir. A la hora de cubrirlo con los ingredientes debemos tener en cuenta el sabor del chocolate.
  • * Consejos a la hora de fundir el chocolate: de un lado, los tiempos recogidos en los envases deben tenerse en cuenta como estimados y es mejor quedarse cortos que pasarse para evitar que se queme el chocolate y, de otro, que las onzas o trozos de chocolate no pierden la forma durante el fundido es por ello que no debemos fiarnos de la vista y es conveniente remover el chocolate con un tenedor durante el fundido.






  • Una elaboración tan fina destinada a ser la culminación de una comida agradable y con toques sutiles de especias y frutas tropicales debe ser acompañada con una banda sonora relajante y que permita tener una buena conversación acompañándola de fondo, por ello he elegido una composición clásica, en este caso uno de los grandes vals de la historia, El Danubio Azul, en la interpretación que se realizó en el Concierto de Año Nuevo  de 2014 en Viena con la dirección de Daniel Barenboim.

1 comentario:

  1. PENNSYLOT BRACLET HOLDINGS PENNSYLOT BRACLET
    PENNSYLOT titanium dioxide formula BRACLET ford edge titanium 2021 HOLDINGS PENNSYLOT BRACLET HOLDINGS PENNSYLOT BRACLET babylisspro nano titanium spring curling iron HOLDINGS PENNSYLOT BRACLET HOLDINGS PENNSYLOT does titanium tarnish BRACLET ford ecosport titanium HOLDINGS

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.