Volvemos a experimentar con el Solomillo de cerdo, una carne
jugosa, agradecida y asequible, si la comparamos con el solomillo de
ternera, por ejemplo, y que además permite mucho juego. en este caso
vamos a hacerlo a la plancha acompañado de queso, manzana , calabacín con un crujiente aportado por las nueces y el toque atrevido de la mermelada de tomate. Espero que os guste.
- Solomillo de cerdo: 1 (si es ibérico mejor)
- Calabacín: 1 pequeño
- Manzana Granny Smith: 1
- Queso Curado: 1 cuña (en este caso D.O. Roncal o D.O. Idiazabal )
- Nueces: 1 puñado
- Mermelada de tomate: 3 cucharadas
- Pimienta negra
- Sal
- AOVE
- Opcional: Salsa Perrins
- En primer lugar y para que la carne quede más jugosa, vamos a macerar o maridar el solomillo. Para ello, con varias horas de antelación (incluso el día anterior)*, pondremos en un recipiente adecuado el solomillo y lo espolvorearemos con pimienta negra recién molida y sal y lo regaremos con chorro generoso de AOVE, untándolo bien con los dedos para que se impregne. Yo le he añadido unas gotas de Salsa Perrins que le da un toque muy bueno. Lo tapamos y lo reservamos en la nevera.
- Partimos en rodajas finas el calabacín, previamente lavado y sin pelar y la ponemos en una sartén con un chorrito de AOVE para planchearlos vuelta y vuelta. Reservamos en caliente.
- De igual forma procedemos con la manzana, también sin pelar, descorazonándola y cortando unas rodajas algo más gruesas. Plancheamos y reservamos en caliente.
- Mientras tanto, vamos cortando el queso en cuñas finas y reservamos.
- Picamos o majamos las nueces y reservamos
- Rebajamos las cucharadas de mermelada con un poco de agua, si las vemos un poco espesas y reservamos.
- Ponemos una plancha con AOVE y cuando esté caliente, ponemos el solomillo entero sobre ella, marcándolo por todos los lados, para sellarlo y que quede jugoso por dentro. Retiramos del fuego y reservamos la plancha.
- En el momento de servir, cortamos el solomillo en medallones de tres dedos de ancho y lo marcamos muy brevemente en la plancha para mantener la jugosidad.
- En un plato que permita apreciar la vistosidad de la receta, pondremos una cucharada de mermelada de tomate extendida y sobre ella dos rodajas de manzana (recién calentadas)
- Sobre estas colocamos dos medallones de solomillo y le ponemos dos rodajas de calabacín plancheado (también caliente).
- Culminamos con una cuña fina de queso y una gotita de mermelada para hacer contraste
- Espolvoreamos de nueces picadas finas el conjunto y listo.
- A un costado, podemos poner algunas rodajas más de calabacín y manzana para decorar.
- Podemos sustituir el solomillo por cualquier otra carne que pueda quedar jugosa hecha a la plancha, incluso unas pechugas de pollo cortadas en filetes gruesos o cuadrados grandes.
- El queso que he utilizado es de D.O. Idiazabal, pero podemos sustituirlo por otro queso que nos guste, aunque yo recomiendo que sea curado, para darle un punto fuertecillo a la receta y que contraste con el sabor de la mermelada.
- En cuanto a la mermelada, podemos sustituir la mermelada de tomate, por una de pimiento de piquillo que le daría un toque especial y casa muy bien con el queso curado.
- Yo he utilizado una manzana granny smith porque es más ácida que las otras y contrasta con el dulzor de la mermelada, pero ya sabéis que podemos probar todo lo que queramos.
Otras recetas con solomillo de cerdo que pueden interesarte y que encontrarás en el blog son el solomillo en crujiente de bacon con membrillo y mi cuit de pato, varias versiones del Solomillo al estilo Wellington: una con pates, otra con bacon y queso y otra relleno de setas y mango, un solomillo de potro a la plancha con guarnición navarra 100%, ganadora del reto Hermeneus y la finalista en el concurso de recetas de cereza de Milagro, con salsa de Cereza y tocino grill.
- Una receta fácil y rápida de elaborar, pero que auna en un solo bocado texturas diversas y sabores de contrastes, crujiente de los frutos secos, melo so del queso, sabrosa la mermelada, la carne jugosa y un punto ácida la manzana... para esta explosión, una canción de The Strokes, que recuerda a The smiths, y que tiene un video muy chulo. Os dejo cocinando con "Heart in a cage"
Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.