Esta vez vamos a realizar dos recetas en una, en primer lugar elaboraremos un potaje tradicional de la costa gaditana, los garbanzos con langostinos, para luego convertirla en un plato de nueva cocina, pasando de ser un guiso de cuchara a un aperitivo, chupito o entrante en copa o vaso, lo que hemos llamado la deconstrucción 2.0. Espero que os guste en cualquiera de las formas.
- Garbanzos secos: 500 gr. (si son cocidos, 2 botes, mirad el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos*1)
- Zanahoria: 3 medianas.
- Calabaza: 100 gr.
- Pimiento rojo: 1 trozo (si es verde:1 mediano)
- Tomate: casero frito: 6 cucharadas
- Cebolla: 1 pequeña
- Ajo: 3 dientes
- Langostinos crudos y enteros: 8/12
- Laurel
- Pimentón dulce: 1 cucharadita
- Perejil fresco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua de cocer las cáscaras de los langostinos*2
GARBANZOS CON LANGOSTINOS 1.0 (POTAJE)
- Una primera cuestión a tener en cuenta es que si usamos garbanzos secos tendremos que ponerlos a remojo en agua a temperatura ambiente con un poco de sal el día anterior con al menos 12 o 18 h de antelación a la elaboración del plato. Si usamos garbanzos cocidos de bote u otro formato esto no será necesario y reduciremos los tiempos de cocción tal como se recoge en el Apartado de Variaciones, Trucos y Consejos*1
- En una olla adecuada ponemos un chorro de AOVE y añadimos los ajos enteros y cascados (podemos picar uno si nos gusta que tenga algo más de sabor)
- Cuando se rehogue un poco el ajo, añadimos la zanahoria cortada en cuadraditos de 1 cm, la cebolla y el pimiento picados no muy pequeña y dejamos rehogar unos minutos.
- Mientras tanto, pelamos los langostinos crudos dejando el final de la cola intacto y reservamos. Machacamos las cáscaras y cabezas. Ponemos un cazo con 1 litro de agua con sal y cuando rompa el hervor añadimos las cáscaras y cabezas machacadas y cocemos durante 5 minutos.Reservamos.
- Incorporamos el laurel, un puñado de sal y hacemos un poco de hueco en el fondo de la olla para dorar un poco la cucharadita de pimentón. Removemos el conjunto 1 minuto más.
- Incorporamos los garbanzos escurridos y las cucharadas de tomate frito casero y mezclamos.
- Añadimos la calabaza pelada y cortada en trozos grandes (para evitar que se deshaga entera en la cocción)
- Finalmente, incorporamos el agua de cocer las cáscaras colada hasta cubrir el conjunto, subimos el fuego para que logre el hervor y mantenemos a fuego medio durante 45 minutos tapados, aunque en los últimos minutos podemos dejar abierto para que espese el caldo. Podemos utilizar olla express, en este caso, bastarán 15 minutos (podremos espesar abierto cuando enfríe)
- Cuando estén tiernos los garbanzos apartamos, rectificamos de sal y listo para comer, aunque recomiendo esperar de un día para otro que es como están ricos los potajes.
GARBANZOS CON LANGOSTINOS 2.0 (LA DECONSTRUCCIÓN)
- En caso de querer elaborar la deconstrucción, tendremos que retirar el laurel y las pieles de los ajos y triturar el resto con batidora hasta obtener una crema suave, no excesivamente espesa (si se espesa demasiado, siempre podemos añadir un poco de agua o caldo).
- Finalmente, para la presentación y degustación pasaremos el puré por un chino, pasapures o colador para lograr que quede más fino.
- Ponemos una plancha con un poco de aceite y cuando esté caliente ponemos los langostinos y los plancheamos sin pasarnos para que no se sequen.
GARBANZOS CON LANGOSTINOS 1.0 (POTAJE)
- Mientras se hacen elegimos un plato hondo bonito y ponemos dos o tres cazos de potaje.
- Finalmente, colocamos 3 langostinos recien hechos por plato sobre los garbanzos.
GARBANZOS CON LANGOSTINOS 2.0 (LA DECONSTRUCCIÓN)
- Mientras se planchean los langostinos, elegimos un vaso de chupito mediano, de vermú o una copa de cocktail (según sea aperitivo, entrante o primer plato), lo llenamos 3/4 partes de puré.
- Añadimos un hilo de AOVE y espolvoreamos perejil muy picado o pimentón sobre el puré.
- Finalmente, colocamos 1 o 2 langostinos dentro y otro colgado con la cola hacia fuera (como se ve en la foto)
- *1 En caso de utilizar garbanzos cocidos de bote o lata los tiempos de cocción se reducen y por tanto, los echaremos a la olla al final, justo antes del caldo, removeremos todo, y en 10 minutos a fuego medio en olla normal los tendremos listos.
- *2 Si no queremos cocer las cabezas podemos sustituirlo por caldo de pescado preparado o comprado.
- En este caso las variaciones las hemos integrado en la propia receta al recoger la versión deconstruida.
- Una receta con dos caras, la tradicional y la moderna, hacen que venga al pelo una canción con un toque clásico de los años 60, pero interpretada por un grupo actual, Miss Li, lo que la hace revolucionaria. Os dejo con My heart goes boom
excelente
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias por los piropos, aclaraciones y comentarios
Eliminar