miércoles, 13 de febrero de 2013

RECETA DE PURRUSALDA DE SETAS Y HONGOS...UN CLÁSICO RENOVADO

purrusalda con setas y hongos - puerros
La purrusalda es todo un clásico de la cocina, en este caso, le hemos dado un toque más atrevido añadiéndole unas setas y hongos, receta que aprendí hace tiempo en un taller con el entonces cocinero de Casa Manterola de Pamplona, que usó unos níscalos. Además de modificar esto, yo he usado caldo de pescado suave, con un poco de agua, para dotar a la sopa de un toque ligeramente marino que casa bien con las setas.
No obstante, como se explica en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos, es un plato que da juego y se puede acompañar con un bacalao desalado, unos langostinos o gambas plancheados...imaginación y a darle. Espero que os guste.



purrusalda con setas y hongos - puerros



  • Puerros: un manojo de 5 o 6
  • Patatas: 1 Kg. aprox.
  • Setas y Hongos: 300 gr. (pueden ser mezclas congeladas)
  • Ajo: 3 dientes
  • Caldo de pescado,carne o ave: 1/2 litro aprox.
  • Perejil fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Opcional: Picatostes, Queso parmesano rallado



purrusalda con setas y hongos - puerros



  1. Lavamos los puerros, quitamos la parte verde y la cabeza, la primera capa de piel y lo cortamos en brunoise grande (cuadrados no muy grandes, como se ve en la foto de la derecha). Ponemos una cazuela con un chorro de AOVE y lo rehogamos a fuego lento durante 15 minutos.
  2. Lavamos las patatas, las pelamos y las cascamos en trozos grandes (como se ve en la foto). Reservamos.
  3. Picamos los tres dientes de ajo y los reservamos.
  4. Cuando esté pochadito, hacemos un hueco en el fondo de la sartén y añadimos uno de los ajos picado, dejamos que se fría pero sin coger color.
  5. Añadimos una parte de las setas y rehogamos 1 minutos, el resto la reservamos.
  6. Incorporamos la patata cascada, la sal y la pimienta recién molida. Rehogamos 1 minuto removiendo todo.
  7. Vertemos el caldo elegido* hasta cubrir las patatas (podemos completar con algo de agua), subimos el fuego y cocemos a fuego medio hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos.
  8. Mientras tanto, ponemos un chorro de AOVE en una sartén añadimos los dos ajos picados que teníamos reservados, los doramos un poco y echamos las setas/hongos. Cocinamos a fuego medio para que suelten la gelatina y el sabor.
  9. Si queremos podemos freír unos cuadraditos de pan para acompañar
  10. Cuando la patata esté cocida, la purrusalda está terminada, pero para darle algo de espesor y más sabor, trituraremos un poco de purrusalda y un poco de las setas salteadas con la batidora y la añadiremos a la olla.
  11. Rectificamos de sal y espolvoreamos el perejil picado (podemos guardar un poco para la presentación).
    purrusalda con setas y hongos - puerros


  • En un plato hondo o en uno llano amplio colocamos la purrusalda en el centro y bien sobre ella, haciendo un pequeño hueco en el centro, o bien, alrededor, pondremos las setas y unos cuadraditos de pan tostado (opcional)
  • Espolvoreamos un poco de perejil fresco y picado alrededor y listo.
  • Podemos darle un toque especial si le rallamos un poco de queso parmesano en el último momento.
purrusalda con setas y hongos - puerros
  • * Nosotros hemos elegido caldo de pescado, para darle un toque de contraste con las setas, pero se puede utilizar cualquier otro, como explicamos más abajo.
  • Si nos apetece darle otro toque a la purrusalda con algo distinto a las setas podemos sustituirlas por unas gambas o unos langostinos siguiendo el mismo proceso que con las setas. (unos al a cazuela y otros troceados) y usando caldo de pescado que podemos hacer cociendo las cáscaras y las cabezas. 
  • También podemos hacer la purrusalda con bacalao desalado, añadiendo éste a la sopa una vez salteado en una sartén y utilizando, como en el caso anterior, caldo de pescado. 

  • Esta receta de purrusalda, un plato tan tradicional con ingredientes de la tierra, como son el puerro y la patata, a la que le hemos dotado de un toque especial con las setas, el bacalao o los langostinos, merece una canción de un grupo que cambió, junto con otros, la forma de hacer música allá por los 60,70...os hablo de The Who y he elegido entre muchas de sus grandes canciones Baba O´Riley, un himno rockero-psicodélico, que volvió a popularizarse gracias a una de las franquicias de la serie americana CSI, concretamente CSI Miami  (como curiosidad deciros que el resto de las series también tienen BSO de los Who)
Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.
Print Friendly and PDFSígueme en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.