El lomo es una parte del cerdo muy agradecida y además barata, permite muchas elaboraciones y se suele comercializar en filetes y en trozos. En este caso hemos optado por hacerlo entero y en el horno, lo que permite prepararlo con antelación y además tener un asado sin desperdicio y muy jugoso que se cocina en poco más de media hora. Le hemos llamado a la cazadora porque hemos utilizado una mezcla de especias muy típica para las carnes de caza, con tomillo, comino y con un toque de miel y lo hemos macerado durante unas horas. Espero que os guste.
- Lomo de Cerdo
- Vino blanco: medio vaso
- Bacon o Panceta: 4 lonchas
- Ajo: 5 o 6 dientes
- Miel
- Comino en grano
- Tomillo
- Albahaca
- Pimienta negra o blanca
- Pimentón Dulce
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Guarnición Opcional*: 4 Patatas medianas.
Este plato es muy sencillo de elaborar la única cuestión a tener en cuenta es la maceración previa para lograr el adobo, que hace necesario prepararlo con unas horas de antelación antes del horneado. No obstante, esto es una ventaja, ya que nos permite hacerlo la víspera y dejarlo listo en la fuente para meterlo en el horno.
- En primer lugar, pelamos los dientes de ajo (la cantidad es aproximada, según nos guste más o menos sabroso), los cortamos en pedazos grandes y los introducimos en un mortero, junto con el comino, el tomillo y la albahaca. Machacamos todo hasta conseguir una pasta densa (como se ve en la foto de la derecha)
- Colocamos el lomo en una fuente o recipiente similar apto para horno y lo embadurnamos con la pasta anterior (podemos diluirla en un poco del vino blanco para untar mejor el lomo), además podemos hacerle unas pequeñas incisiones en los laterales e introducir un poco de la pasta en ella.
- Espolvoreamos un poco de pimentón dulce, pimienta y sal sobre la pieza.
- Le hacemos unos cortes trasversales no muy profundos e introducimos en ellos las lonchas de bacon partidas por la mitad.
- Distribuimos finos hilos de miel sobre la pieza de lomo.
- Vertemos el vino blanco sobre el lomo con cuidado de no eliminar todo el aliño.
- Tapamos con un papel film y lo dejamos adobar en la nevera durante unas horas (puede ser de un día para otro, cuanto más pase más sabores cogerá)
- Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º y cuando esté listo introducimos la fuente destapada sobre la rejilla a media altura.
- Lo tendremos entre 25/30 minutos, pudiendo ponerle aire o ventilador a mitad de la cocción y regándolo con el jugo y el vino una o dos veces. Retiramos cuando aun esté rosado por el interior.
- Mientras tanto pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas muy finas (si tenemos mandolina mejor) y las freiremos en abundante AOVE*.
- Cortamos el lomo en rodajas de medio centímetro de grosor y las vamos montando unas encima de otras en una fuente o plato adecuado.
- Distribuimos las tiras crujientes de bacon por encima.
- Ligamos de nuevo la salsa calentita y napamos los filetes sin pasarnos.
- Ponemos las rodajas de patata crujiente ligeramente saladas al costado.
- *Guarniciones: Podemos optar por cortar las patatas en gajos grandes y freírlas en dos tiempos, es decir, primero a fuego medio para hacerlas por dentro y al final subirlo para dorarlas por fuera (podemos hacer la primera fase con antelación).
- También podemos sustituirlas por un puré de patata suave o por un cous cous caliente con verduritas en daditos.
- Este receta tan fácil de elaborar y con un resultado tan sorprendente y un sabor algo ácido y especiado merece una ambientación adecuada. Proponemos una canción muy conocida "Piano man" cuyo autor e interprete es Billy Joel, os la dejo su vídeo clip oficial.
Tiene una pinta deliciosa¡¡¡ Y es facil de hacer¡¡ Muy buena receta¡¡¡¡Saludos¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!!! la verdad es que quedó muy bueno!!!y además permite múltiples variaciones!!! Un saludo
EliminarCuando puedas Pablo, pasate por mi blog que te he dejado una cosa. Besos¡¡
ResponderEliminar