Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a
su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha
fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de
disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo
tipo de ingredientes dulces o salados, como las propuestas que os doy aquí. Esta receta es para 12 crepes en crepera de 18 cm o 8/9 si son mayores. Asimismo si queréis una receta más fácil pinchar en este enlace,
Para los Crepes:
- Harina: 250 gr.
- Leche: 270 ml.
- Huevos: 2
- Sal: un puñadito
- Mantequilla: una nuez
- Especias al gusto (perejil, ajo muy picado, pimienta blanca, albahaca...) según el relleno
Para el relleno:
A) Setas al Pedro Ximenez
- Setas y hongos variados:100 gr.
- Pedro Ximenez o cualquier vino oloroso: 1 chorro
- Huevos: 2
- Jamón serrano: 2 lonchas finas
- Opcional: ensalada verde
B) Cebolla caramelizada y foie
- Cebolla: 1/2
- Sal: 1 cucharadita
- Azúcar: 1 cucharada
- Vinagre de Módena: 2 cucharadas
- Foie fresco, mi cuit o mousse de pato: 2 lonchas
Para los crepes:
- En primer lugar, en una fuente, batiremos los huevos y los mezclaremos con la leche de forma enérgica.
- Añadiremos poco a poco la harina y la sal tamizada con un colador para evitar grumos, ligando todo mezclando con la varilla.
- Añadimos las especias que hayamos elegido y mezclamos para que se distribuya.
- Dejamos reposar un poco ( aunque no es necesario).
- Metemos la mantequilla en el microondas a potencia media durante 20".
- Ponemos una sartén crepera o una tartera o sartén amplia y baja con un buen diámetro en el fuego la pintamos con mantequilla y ponemos un cazo de masa de crepe distribuida por el fondo. Dejamos que se haga por un lado, damos la vuelta y reservamos.
- Repetimos la operación hasta terminar con la masa ( llega para 6 o 7)
Para el relleno:
A) Setas al Pedro Ximenez
- Salteamos las setas con un poco de AOVE y pasados unos minutos añadimos el vino oloroso, dejamos que reduzca y reservamos.
- Freímos los huevos en sartén con AOVE o en plancha, en el último momento
- Ponemos una sartén con un poco de AOVE , añadimos la cebolla cocida al micro, pochamos y pasados unos minutos añadimos la sal y el azúcar, removemos y dejamos 2 o 3 minutos.
- Finalmente, echamos el vinagre de módena y dejamos que reduzca. Reservamos
- Si usamos mousse de pato o mi cuit solo tenemos que dejar que temple a temperatura ambiente. Si optamos por darle un toque más groumet y usamos foie fresco tendremos que planchearlo en una sartén antiadherente muy caliente sin nada de aceite menos de 1 minuto por cada lado evitando que se deshaga*(tienes trucos abajo en el apartado correspondiente)
A) Setas al Pedro Ximenez
- Ponemos un crepe en un plato bonito o en una paella individual como en la foto, en el centro colocamos dos cucharadas de hongos y setas reducidos y calientes y, sobre ésta, el huevo recién frito, con una pizca de sal gorda.
- Cerramos el crepe por los laterales dejando el huevo visible y colocamos en el centro de cada lado media loncha de jamón serrano liada (como se ve en la foto)
- Podemos añadir un poco de ensalada verde para acompañar.
- Ponemos un crepe en un plato bonito y colocamos en el centro la mitad de la cebolla caramelizada caliente,sobre esta una loncha de jamón y encima el mousse o mi cuit o el foie recién hecho.
- Enrollamos el crepe por los laterales formando un triángulo y dejando el foie a la vista. Servimos de inmediato.
- Podemos decorar con unos hilos de reducción de módena
- Podemos rellenar los crepes de lo que queramos, en este caso, mejor ingredientes salados, ya que las proporciones de ingredientes saldrán más gruesos para aguantar el contenido. Podemos enrollarlos o cerrarlos a la mitad, utilizar salmón y queso azul y huevas de lumpo, carne de pollo y verduritas, jamón cocido y queso fundido...y todo aquello que se nos ocurra.
- Si queréis hacer crepes dulces solo tenéis que pinchar aquí.
- Si os apetece hacer la receta de blinis que es la variante de los crepes de los Países del este y Rusia sólo tenéis que pinchar en este enlace para ver unos blinis salados con queso Mascarpone, salmón ahumado y remolacha (foto de la derecha) y otros con queso de untar y huevas de trucha.
- Una receta de origen francés a la que hemos incorporado unos ingredientes muy variados para dotarlos de alegría y que nos permitan confeccionar un primer plato o un entrante suculento y apetecible. Esto hace que un buen acompañamiento acústico seala Banda Sonora Original de la película francesa Amelie, en la que hay un canto a la felicidad y a la vida y en la que protagonista también como crepes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.