El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Spaghetti o Espaguetis al estilo de las prostitutas", de las muchas interpretaciones que podemos encontrar yo me quedo con la más romántica que dice que con esta salsa con anchoas y tomate las prostitutas napolitanas seducían a sus clientes ya desde la Edad Media por el carácter afrodisíaco del mismo. Os la dejo y os recomiendo que la mezcléis directamente en la sartén para mezclar bien todos los ingredientes y que dejéis la pasta al dente, vamos, durita.
- Spaghetti: 500 gr.
- Anchoas: 6/8 filetes (una lata)
- Ajo: 1 diente
- Tomate entero de lata,tipo pera*1: 800 gr.
- Alcaparras*2: 2 cucharadas
- Aceitunas negras: 10
- Orégano: una cucharadita, mejor fresco
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): 6 cucharadas
- Sal
- Picamos las anchoas y el ajo muy finito, cortamos los tomates en trozos grandes y las aceitunas en rodajas, para tenerlo todo preparado.
- Ponemos el AOVE en una sartén grande y añadimos las anchoas picadas, cocinando a fuego lento y removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando, hasta que las anchoas se disuelvan.
- Añadimos el ajo picado a la sartén, cocinándolo durante muy poco tiempo para evitar que se tueste y de un sabor quemado al plato.
- Antes de que se dore el ajo añadiremos los tomates cortados en trozos grandes y un puñadito de sal. Subiremos el fuego hasta que hierva y luego lo pondremos a fuego medio dejando que reduzca el líquido durante unos 20/25 minutos aproximadamente. Esta salsa se puede preparar con antelación y conservarse en el frigorífico.
- Cocemos la pasta en una olla grande con abundante agua hirviendo y un puñado grande de sal. Revolveremos para que se sumerja y no se pegue.
- Cuando la pasta esté cociendo, ponemos la olla de la salsa a fuego medio y añadimos el orégano picado, las alcaparras y las aceitunas negras cortadas en rodajas, removiendo y dejando que se mezclen los sabores.
- Cuando la pasta esté al dente (7 minutos o lo que especifique el envase), retiraremos del fuego y escurriremos bien el agua.
- Una vez bien escurrida la mezclaremos en la propia sartén con la salsa, manteniéndola a fuego lento durante un par de minutos y agregando un poco de AOVE si lo vemos necesario.
- Retiramos y servimos de inmediato para evitar que la pasta se recueza y ponga blanda. Podemos utilizar platos grandes con algo de fondo, distribuyendo bien los condimentos de la salsa entre los mismos y decorando con una hoja de orégano fresco, si tenemos.
- *1 Se recomienda usar tomate entero tipo pera de los que se presentan en latas o botes, porque vienen pelados y tienen mucho líquido.Si encima es del que ponemos en casa pues mejor que mejor. (si quieres aprender como se puede hacer puedes pinchar aquí). Si utilizamos tomate crudo y queremos que quede fino, podemos escaldarlos y pelarlos, pero recomiendo que sea un tomate jugoso y con carne que aporte textura y sabor al plato.
- *2 Si no tenemos alcaparras podemos sustituirlas por aceitunas verdes deshuesadas o rellenas de anchoa, el resultado no es el mismo pero aportan al plato sabores próximos.
- Como veis este plato NO lleva queso, porque de lo que se trata es de que resalten los sabores de la anchoa y de los encurtidos.
- Una receta que tiene un origen tan sensual y afrodisíaco merece una canción que responda a este paradigma. Podríamos ambientarnos, y nunca mejor dicho, con el socorrido Barry White, pero nos vamos a apartar de lo común y pondremos una canción inspirada en la Nouvelle Vague de los 66 en Francia y que invita a la sensualidad y al disfrute, como este plato. Os dejo con Nouvelle Vague y su Love will tear us apart, una versión totalmente propia de la canción de Joy Division.
Sígueme en
Hola. He caído aqui en tu blog y he quedado sorprendido con su contenido, yo vengo del norte - Cantabria - con mi pequeño y modesto blog: http://www.elclubdelapuchera.com/, con tu permiso voy a procurar seguirte mas a menudo.
ResponderEliminarun saludo
Muchísimas gracias por los comentarios y por las alabanzas...ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu blog, seguro que es estupendo!
EliminarSi te apetece seguir las novedades del mío puedes recibirlo por mail pinchando en la pestaña desplegable de la derecha y también en mi perfil de facebook "alocadosenlacocina"
Un saludo