viernes, 19 de octubre de 2012

RECETA DE SPAGHETTI ALLA PUTTANESCA O ESPAGUETIS A LA PUTANESCA CON ANCHOAS, TOMATE Y ALCAPARRAS

 El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Spaghetti o Espaguetis al estilo de las prostitutas", de las muchas interpretaciones que podemos encontrar yo me quedo con la más romántica que dice que con esta salsa con anchoas y tomate las prostitutas napolitanas seducían a sus clientes ya desde la Edad Media por el carácter afrodisíaco del mismo. Os la dejo y os recomiendo que la mezcléis directamente en la sartén para mezclar bien todos los ingredientes y que dejéis la pasta al dente, vamos, durita.







  • Spaghetti: 500 gr.
  • Anchoas: 6/8 filetes (una lata)
  • Ajo: 1 diente
  • Tomate entero de lata,tipo pera*1: 800 gr.
  • Alcaparras*2: 2 cucharadas
  • Aceitunas negras: 10
  • Orégano: una cucharadita, mejor fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): 6 cucharadas
  • Sal






  1. Picamos las anchoas y el ajo muy finito, cortamos los tomates en trozos grandes y las aceitunas en rodajas, para tenerlo todo preparado.
  2. Ponemos el AOVE en una sartén grande y añadimos las anchoas picadas, cocinando a fuego lento y removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando, hasta que las anchoas se disuelvan.
  3. Añadimos el ajo picado a la sartén, cocinándolo durante muy poco tiempo para evitar que se tueste y de un sabor quemado al plato.
  4. Antes de que se dore el ajo añadiremos los tomates cortados en trozos grandes y un puñadito de sal. Subiremos el fuego hasta que hierva y luego lo pondremos a fuego medio dejando que reduzca el líquido durante unos 20/25 minutos aproximadamente. Esta salsa se puede preparar con antelación y conservarse en el frigorífico.
  5. Cocemos la pasta en una olla grande con abundante agua hirviendo y un puñado grande de sal. Revolveremos para que se sumerja y no se pegue.
  6. Cuando la pasta esté cociendo, ponemos la olla de la salsa a fuego medio y añadimos el orégano picado, las alcaparras y las aceitunas negras cortadas en rodajas, removiendo y dejando que se mezclen los sabores.
  7. Cuando la pasta esté al dente (7 minutos o lo que especifique el envase), retiraremos del fuego y escurriremos bien el agua.






  • Una vez bien escurrida la mezclaremos en la propia sartén con la salsa, manteniéndola a fuego lento durante un par de minutos y agregando un poco de AOVE si lo vemos necesario. 
  • Retiramos y servimos de inmediato para evitar que la pasta se recueza y ponga blanda. Podemos utilizar platos grandes con algo de fondo, distribuyendo bien los condimentos de la salsa entre los mismos y decorando con una hoja de orégano fresco, si tenemos.








  • *1 Se recomienda usar tomate entero tipo pera de los que se presentan en latas o botes, porque vienen pelados y tienen mucho líquido.Si encima es del que ponemos en casa pues mejor que mejor. (si quieres aprender como se puede hacer puedes pinchar aquí). Si utilizamos  tomate crudo y queremos que quede fino, podemos escaldarlos y pelarlos, pero recomiendo que sea un tomate jugoso y con carne que aporte textura y sabor al plato.
  • *Si no tenemos alcaparras podemos sustituirlas por aceitunas verdes deshuesadas o rellenas de anchoa, el resultado no es el mismo pero aportan al plato sabores próximos.
  • Como veis este plato NO lleva queso, porque de lo que se trata es de que resalten los sabores de la anchoa y de los encurtidos.








  • Una receta que tiene un origen tan sensual y afrodisíaco merece una canción que responda a este paradigma. Podríamos ambientarnos, y nunca mejor dicho, con el socorrido Barry White, pero nos vamos a apartar de lo común y pondremos una canción inspirada en la Nouvelle Vague de los 66 en Francia y que invita a la sensualidad y al disfrute, como este plato. Os dejo con Nouvelle Vague y su Love will tear us apart, una versión totalmente propia de la canción de Joy Division.
Print Friendly and PDFSuscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.
Sígueme en
   

2 comentarios:

  1. Hola. He caído aqui en tu blog y he quedado sorprendido con su contenido, yo vengo del norte - Cantabria - con mi pequeño y modesto blog: http://www.elclubdelapuchera.com/, con tu permiso voy a procurar seguirte mas a menudo.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por los comentarios y por las alabanzas...ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu blog, seguro que es estupendo!
      Si te apetece seguir las novedades del mío puedes recibirlo por mail pinchando en la pestaña desplegable de la derecha y también en mi perfil de facebook "alocadosenlacocina"
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.