viernes, 26 de octubre de 2012

RECETA DE MILHOJA DE PASTA FILO CON POLLO,VERDURITAS Y TOMATE NATURAL A LA ALBAHACA

La pasta filo, de origen griego, es una pasta muy fina que nos permite múltiples preparaciones tanto dulces como saladas y que si se dora bien aporta un crujiente muy agradable, en este caso hemos mezclado elementos diversos en una combinación arriesgada, el dulce de la morcilla, el punto ácido de la manzana, la textura del pimiento, el crujiente de la pasta y los kikos y para rematar el dulzor del helado que además aporta un contraste de temperaturas con el calor de la milhoja recién salida del horno.
Espero que os guste y os atreváis a hacerla, además hoy la ambientamos con Mediterraneo del gran Joan Manuel Serrat.  Los ingredientes son para dos raciones grandes o cuatro pequeñas




  • Pollo*1: 1 pechuga o 4 delicias de pollo deshuesadas
  • Pasta filo*2: 4 láminas
  • Pimiento verde: 3
  • Cebolla: 1 mediana
  • Tomate natural crudo tipo pera*3: 1 bote 
  • Albahaca fresca
  • Orégano
  • Tomillo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra





  1. En primer lugar, prepararemos la verdura cortando la cebolla y el pimiento en tiras. Pondremos en una sartén amplia o en un wok, un chorro de AOVE y la saltearemos a fuego medio durante unos minutos.
  2. Mientras tanto, cortamos el pollo en tiras con unas tijeras o con el cuchillo y le añadimos las especias, salvo la albahaca y un poco de AOVE, lo mezclamos todo para que se impregne bien y reservamos.
  3. Cuando la verdura se haya cocinado un poco, aunque siga al dente, la retiramos o apartamos a las paredes del wok y cocinamos el pollo dejando que coja color, pero que no se dore, para mantenerlo jugoso (si usamos wok el proceso es muy rápido). Retiramos y mezclamos con las verduras salteadas y ya tenemos la farsa o relleno.
  4. Cortamos las láminas de pasta filo sin separarlas en rectángulos iguales del tamaño que deseemos para las raciones. 
  5. Precalentamos el horno a 200º 
  6. Preparamos una placa de horno o una fuente adecuada con un poco de mantequilla en el fondo y colocamos una primera tanda de bloques de pasta filo separados unos centímetros. Añadimos unas cucharadas de la farsa bien distribuida a cada uno y colocamos otra tanda de pasta encima.En este segundo piso, pondremos el tomate pera crudo y entero bien escurrido y distribuido, unas hojas de albahaca lavada y espolvoreamos de tomillo, tomillo y sal.Terminamos cerrando con una nueva capa (tal como se ve en la secuencia de fotos de abajo). 
  7. Pintamos con AOVE la capa superior de pasta e introducimos la bandeja a media altura en el horno ya precalentado a 180º y con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. 









  • En un plato amplio y de color oscuro si es posible colocaremos una porción de la “lasaña”o milhoja para cada comensal, podemos acompañar con un bouquet de ensalada verde o con unos taquitos de queso feta aliñados con vinagre balsámico.






Milhoja de Morcilla,piquillos y manzana con helado de mandarina

  • Si nos apetece realizar una receta distinta en la que repetimos técnica, podéis echar un vistazo a las Milhojas de Morcilla con pasta filo, manzana y pimientos del piquillo (foto de la derecha)
  • *1 Si Podemos utilizar pechugas de pollo, pero las llamadas delicias que corresponden al contramuslo del pollo, son más jugosas y si nos las venden ya deshuesadas salen muy bien de precio.
  • *La pasta filo es un tipo de masa de origen griego y muy usada en las cocinas de oriente próximo, Grecia y norte de África tanto para preparaciones saladas como dulces. Se caracteriza por ser una masa finísima que se presenta en láminas enrolladas. Podemos encontrarla en el mercado tanto en refrigerados como congelada, en paquetes de 250 o 500 gr. Cuesta trabajo encontrarla en pequeños supermercados, pero si se vende en grandes superficies, cooperativas de hostelería y tiendas especializadas. 
  • En la receta hemos colocado 4 láminas de pasta por capa, pero si os gusta más crujiente podéis añadir alguna más, asimismo, si tenemos farsa suficiente podemos añadir algún piso más. 
  • *3 La utilización de tomate de bote o lata entero en esta receta es adecuada porque nos permite tener un producto más maleable para introducir en la milhoja, es importante escurrirlo bien para evitar que se quede excesivamente empapada y no cruja. Si quieres aprender a embotar tus propios tomates pincha aquí
  • Una versión de esta receta que nos permite convertirla en un aperitivo consiste en modificar el formato. Cortaremos las láminas de pasta filo en cuadrados de 10 cm de lado, añadiremos la farsa y los liaremos como caramelos, haciendo saquitos que introduciremos de igual forma en el horno. Podemos presentarlos en pequeños platos con un poco de queso feta.
  • Podemos añadir las especias que más nos gusten al pollo, así como un poco de limón o alguna salsa que nos apetezca.

Print Friendly and PDF
Sígueme en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.