domingo, 28 de octubre de 2012

RECETA DE HUEVOS ESTRELLADOS AL REVÉS, CON PATATAS,JAMÓN, LANGOSTINOS Y ALMEJAS.

   
Suele llamarse “Huevos estrellados” a los huevos fritos en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite. Actualmente se ha tomado el nombre para alguna preparación particular, por ejemplo, un plato a base de huevos fritos en sartén (la yema debe estar líquida) y acompañados generalmente de patatas fritas (las versiones más modernas emplean chips) y algún elemento cárnico (generalmente ahumado: jamón o beicon) o embutido (como puede ser chorizo,jamón o chistorra) y que se sirve necesariamente recién elaborado, caliente.
Los 'huevos estrellados' no llevan acompañamiento especial, suelen servirse con pan, lo ideal es que sean rebanadas de hogaza. Nosotros vamos a darle la vuelta al concepto y los vamos ha hacer al revés, es decir con el embutido arriba y el huevo debajo, además le añadimos un toque marino con los langostinos y las almejas. Espero que os guste, es un aperitivo fácil y que sorprende mucho a los comensales.


  • Huevos: 4
  • Jamón Ibérico: 8 lonchas
  • Patatas: 300 gr.
  • Langostinos cocidos: 8
  • Almejas: 8/12
  • Pan tostado: 4/6 rodajas
  • Perejil
  • Ajo en polvo
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)






  1. Untar 4 tazas de café medianas o moldes aptos para horno con AOVE.
  2. Poner un cazo con agua a hervir con un puñado de sal y cuando rompa el hervor cocer las patatas lavadas  y con piel durante 15 minutos aproximadamente (probar pinchando con un cuchillo). Apartar, escurrir y pelar (mejor cuando estén tibias, ya que frías cuesta más). Cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor y reservar.
  3. Pelar los langostinos y reservar.
  4. Cocer las almejas al vapor con un poco de sal, quitar la cáscara y reservar.
  5. Poner en el fondo de cada molde un par de lonchas de jamón cruzadas, colocar encima una rodajas de patata hasta cubrir el fondo, dos langostinos y dos o tres almejas.
  6. Hacer una hendidura en la patata apretando con una cuchara y cascar un huevo dentro, sobre los demás ingredientes, espolvoreándolo con un poco de ajo en polvo y perejil
  7. Tostar unas rodajas gruesas de pan y cubrir el molde con una o una y media si fuera necesario como si fuera una tapa.
  8. Meter los moldes en el microondas a 750º aproximadamente 3 minutos los cuatro a la vez (el tiempo dependerá de la potencia y de lo cuajado que nos guste el huevo (un solo molde 1 minuto y medio es suficiente) o en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 20 minutos.







  • Transcurrido el tiempo de horneado, sacar y volcar cada molde en un plato amplio retirándolos con cuidado.
  • Podemos acompañarlos con unas almejas, langostinos y unas líneas de salsa de tomate casero, pero solos están buenísimos sobre todo si conseguimos que la yema quede líquida y se pueda mojar.







  • Con langostinos congelados y cocidos queda bastante bien, pero si que quiere se pueden comprar crudos y cocer con un poco de agua con sal.
  • Si no tenemos almejas o no tenemos ganas de cocerlas podemos prescindir de ellas.
  • Podemos sustituir los ingredientes marinos por otros embutidos como chistorra o chorizo.








  • Una receta simpática, una deconstrucción fácil y con un resultado inmejorable de unos huevos estrellados la podemos ambientar, "Chas! y aparezco a tu lado", original de Álex y Christina, canción también deconstruida por el grupo granadino Supersubmarina.
                     
Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.

Sígueme en
Print Friendly and PDF    

2 comentarios:

  1. Un apunte, por lo visto, parece ser, digo, que los famosos duelos y quebrantos quijoteros son unos buenos huevos rotos, pero con un ingrediente de ordago, trozos de tocino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Bierce 21, son un plato típico de la cocina de la Mancha y qué mejor que Don Quijote para hacerlos mundialmente famosos. Es cierto que llevan tocino de cerdo entreverado y a veces chorizo...así que si os animáis podéis darle al plato un aporte calórico y tradicional sustituyendo el jamón por panceta y metiendo chorizo en vez de los langostinos como os apunto en el apartado Trucos, variaciones y consejos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.