jueves, 24 de mayo de 2012

RECETA DE TIMBAL DE VAINAS VERDES CON LANGOSTINOS Y MAHONESA DE FRUTOS SECOS

    Esta receta de Timbal de Vainas se encuentra en la carta y en algunos de los menús degustación del Restaurante Europa de Pamplona, si bien en su versión original se corona con una cigalita a la plancha pelada. Nosotros para abaratar el plato hemos sustituido ésta por dos langostinos también a la plancha. Es una receta fácil de elaborar que nos permite modificar la forma tradicional de comer la alubia o judía verde. Además, podemos también tomarla tibia o, incluso, fría.








  • Alubias verdes: 600 gr.
  • Zanahoria: 1
  • Mayonesa: 5 cucharadas
  • Nueces o almendras: 1
  • Nata líquida: 1 cucharada
  • Langostinos: 8
  • AOVE
  • Sal










  1. Lavar escurrir bien las alubias, quitarle las puntas y alguna hila, si las tuviera. 
  2. Cortar las alubias en juliana, longitudinalmente, dividiendo en tres o cuatro tiritas. Después podemos cortar a la mitad o en tres cada una (como patatas paja) o dejar tal cual o en dos, según su longitud (simulando tallarines). Podemos utilizar un cuchillo como en la foto, pero en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos os presentamos un aparatejo la mar de práctico para estos menesteres.
  3. La zanahoria, la lavamos, la pelamos con un pelador de verduras y la cortamos en tres o cuatro tiras longitudinales, es decir, a lo largo.
  4. Poner agua con sal en una olla y cuando hierva añadir las alubias y la zanahoria poco a poco para que no pierdan el hervor. Dejaremos cocer hasta que estén al dente*1.
  5. Mientras cuecen prepararemos un recipiente grande con bastante hielo y agua fría para cortar la cocción cuando estén listas*2.
  6. Cuando estén las alubias y la zanahoria cocidas las escurrimos, las sumergimos en el hielo 3 minutos, volvemos a escurrir y reservamos. Salvo que las vayamos a comer en el momento.* 3.
  7. Cortamos las tiras de zanahoria en cubos de 0,5 cm de lado.
  8. Batimos la mayonesa con las nueces y la nata y reservamos
  9. Ponemos al fuego una plancha con un poco de AOVE y cuando esté bastante caliente colocamos los langostinos un minuto por cada lado hasta que se doren. Los retiramos y sin quemarnos los pelamos, dejando cola y cabeza (esta última podéis quitarla también si no os gusta)

  • En el centro de un plato grande adecuado para que luzca colocamos un aro de metal, dentro vamos distribuyendo las alubias verdes y unos trocitos de zanahoria hasta llenar tres cuartos del aro, y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Encima, sin quitar el aro, colocamos dos langostinos enfrentados y r unas gotas de AOVE.
  • Con una cucharilla ponemos en el lateral del plato una pequeña porción de la mayonesa de nueces y pintamos el plato
  • Finalmente, desmoldamos y a disfrutar.





  • Como dijimos más arriba podemos sustituir el cuchillo para hacer las tiras de alubias por una herramienta específica. Como se ve en la fotos, es muy fácil de utilizar, la única recomendación es que es mejor que las alubias estén lo más frescas posibles, ya que cuanto más mustias más difícil es pasarlas por la cuchilla, pero va muy bien. Doy las gracias a la amiga y seguidora Tomasa por el regalo.
  • *Si usamos olla express basta dejar 1 minuto desde el hervor y luego retirar del fuego. En olla normal, con 10 minutos será suficiente. En ambos casos los tiempos dependen de las alubias, la cantidad, los gustos, por lo tanto, debemos estar atentos.
  • *Al cortar la cocción lograremos dos cosas, fijar el color intenso en la verdura y mantenerla al dente.
  • *No obstante, si las vamos a comer en el  momento y no queremos recalentar las judías podemos sólo escurrirlas bien y no cortar el hervor.
  • Si quieres que sea aún más especial puedes hacer la receta original del Restaurante Europa y utilizar una cigalita por plato. En este caso, plancheamos las cigalitas, le quitamos la cabeza y las pelamos, dejando la cola. Colocamos sobre el timbal calientes y a comer. Si se enfría podemos darle un golpe de plancha aunque estén peladas, pero muy rápido para que no se sequen.
  • Otra versión de esta receta pero en formato ensalada la tenéis en este mismo blog:  Ensalada de Tagliatele de vainas verdes al crujiente de Jamón
  • Si prefieres no complicarte puedes no hacer julianas con las alubias, sino trozos normales, y luego coger una fuente, mezclarlas con atún de lata escurrido, el huevo y la mayonesa normal y ya está.






  • Una receta polivalente, ya que podéis tomar como base la verdura cocida y hacerla en frío o en caliente, e incluso tibia. Esta polivalencia me hace pensar en un grupo como Vetusta Morla, que tienen canciones que cambian mucho del disco, al acústico o al directo. Siendo más suaves en los dos primeros, pero con una fuerza rockera muy grande en el último. En este caso elegimos el acústico que ofrecieron en Los concierto de  Radio 3, de la canción Maldita Dulzura de su álbum Mapas, en el que aúnan directo y acústico como la receta...polivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.