jueves, 12 de abril de 2012

RECETA DE SOLOMILLO WELLINGTON PERO SIN DUQUE: SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO ENVUELTO EN HOJALDRE CON BACON, QUESO Y PATÉ

solomillo wellington- solomillo recubierto de hojaldre con bacon

El origen del nombre no está claro. Hay teorías que sugieren que alude a Arthur Wellesley, primer duque de Wellington

Otras van más allá y sugieren que se debería a que fue aficionado a un plato de carne de vacuno, trufas, setas, vino de Madeira y paté cocido dentro de masa, pero no hay pruebas que permitan asegurarlo. Además de la falta de pruebas que relacionen este plato con el famoso duque, la primera receta registrada que lleva este nombre apareció en un libro de cocina de 1996. Otras versiones simplemente atribuyen el nombre a un cocinero patriótico que habría querido dar un nombre inglés a la variante local del filet de boeuf en croûte francés durante las Guerras Napoleónicas. Otra teoría más es que el plato no habría sido llamado por el duque en sí, sino más bien porque su acabado tenía cierto parecido con las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre de él.







    RECETA DE SOLOMILLO WELLINGTON CON HOJALDRE
  • Solomillo de Cerdo: 1 (si es ibérico mejor, pero el normal va perfecto)
  • Hojaldre: 1 plancha
  • Para el relleno:
    • Versión 1:
      • Bacon: 6 lonchas
      • Paté de Cerdo: 1 lata
    • Versión 2:
      • Bacon: 6 lonchas
      • Queso semicurado o curado: 4/5 lonchas
    • Versión 3: 
      • Bacon: 6 lonchas
      • Queso suave, tipo havarti, gouda o similar: 4/5 lonchas
      • Ciruelas pasas, dátiles u orejones: un puñado
      • Vino dulce (tipo moscatel, PX o similar): 1 vasito
  • Huevo: 1 (para pintar el hojaldre)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: 5 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Las posibles guarniciones se recogen en el apartado Trucos,Variaciones y Consejos


  1. La víspera o unas horas antes introducimos el solomillo en un recipiente adecuado para macerarlo con pimienta, sal y Aceite de Oliva Virgen Extra (no es necesario que lo cubra) , tapamos y reservamos en la nevera.
    solomillo wellington- solomillo recubierto de hojaldre con bacon
  2. Disponemos la plancha de hojaldre en la encimera o tabla previamente enharinada ( si es congelada, como siempre debemos sacarla del congelador al menos una hora antes) y la estiramos si fuera necesario.
  3. Colocamos las lonchas de bacon de forma sucesiva una tras otra sobre el hojaldre tal como vemos en la foto.
  4. Colocamos el solomillo transversalmente sobre el bacon y lo chorreamos con el líquido de maceración.
  5. Si hacemos la Versión 1, untamos generosamente el solomillo con el paté hasta cubrirlo entero por encima.En la Versión 2, pondremos las lonchas de queso sobre el bacón y encima el solomillo. En la Versión 3, colocaremos los frutos secos elegidos sobre el solomillo previamente hidratados 30 minutos en el moscatel o PX.
    solomillo wellington- solomillo recubierto de hojaldre con bacon
  6. Enrollamos las lonchas de bacon por ambos lados hasta cubrir entero el solomillo.
  7. Con un cuchillo de punta o un cortapastas hacemos cortes en ambos lados del hojaldre de la forma que se observa en la foto.
  8. Precalentamos el horno a 200º/220º
  9. Procedemos a cerrar el solomillo con las tiras de hojaldre de un lado y otro alternativamente hasta cubrirlo entero.
  10. Batimos el huevo y pintamos el hojaldre con una brocha (si no tenemos con un papel absorbente de cocina)
  11. Introducimos en el horno previamente caliente durante 20 minutos ( puede tardar algo menos o más dependiendo del horno y del tamaño del solomillo.







RECETA DE SOLOMILLO WELLINGTON CON HOJALDRE
  • Hay recetas que marcan el solomillo previamente en una sartén con algo de aceite para sellarlo, si bien no es necesario y con la maceración previa queda jugoso.
  • Si nos gustan las especias podemos añadir otras como jengibre, curry, pimienta de Jamaica... 
  • Si no tenemos tiempo o ganas de macerar el solomillo podemos sustituirlo por solomillos condimentados que venden envasados al vacío (pero su sabor es más artificial)
  • Si no tenemos o no nos gusta el paté podemos sustituirlo por lonchas de queso cremoso, tipo cheddar, gouda, havarti o cualquiera que nos guste.
  • Es mejor que el solomillo quede rosita por dentro a que se pase de cocción porque en este caso quedará algo seco.
  • Podemos acompañarla con patatas asadas con piel junto al solomillo, que luego cortaremos por la mitad y untaremos de mantequilla, sal y pimienta.
  • GUARNICIONES:

    Cebolla Confitada Express
    1. Cortamos la cebolla en juliana fina , la ponemos en un plato con una pizca de agua en el fondo, y la metemos durante 8/10 minutos en el microondas a 3/5 de potencia (entre 500 y 600 aprox.)
    2. Pasado este tiempo estará pochada, la pasamos a un cacito o sartén, la ponemos al fuego, añadimos un poco de AOVE  y añadimos igual cantidad de azúcar que de sal y dejamos que se confite 5 minutos, luego subimos el fuego para que se dore un poco. 
    3. Finalmente, incorporamos el vinagre de Módena o un vino dulce o PX, que deberá reducir con la cebolla casi por completo.

    Compota de manzana

    1. Descorazonamos, pelamos y troceamos las manzanas y las cocemos durante unos 15 minutos con un poquito de agua en otro cacito a fuego medio y removiendo y estrujando de vez en cuando.
    2. Cuando se convierta en un puré estará listo, si nos gusta más fino lo podemos pasar por un chino.

    Peras confitadas

    1. Pelamos las peras conferencia y las ponemos a cocer con agua y un chorro de vino dulce o PX (o en su defecto, vino blanco y un poco de azúcar) durante 10/15 minutos (hasta que estén cocidas pero enteras).
    2. Escurrimos del agua, las cortamos por la mitad, retiramos el corazón y rabito y le hacemos cortes a cada mitad desde el tallo hasta la barriga, pero sin llegar al final.
    3. Presentamos en forma de abanico, presionando ligeramente en los cortes.

    Reducción de arándanos, frambuesas o frutos del bosque

    1. En una sartén pequeña ponemos las cucharadas de mermelada sin nada de aceite a fuego medio y dejamos que se diluya.
    2. Incorporamos el caldo y dejamos que reduzca el líquido a fuego bajo, hasta que adquiera una textura densa como se observa en la foto de la derecha.







  • Sacamos del horno y sin quemarnos trinchamos el solomillo sacando rodajas de dos dedos de ancho o trozos de ración y lo acompañamos con las salsas o patatas que hayamos asado o si no con un poco de salsa mayonesa o tártara o sin nada que está muy bueno así.solomillo wellington- solomillo recubierto de hojaldre con bacon








  • Para un plato contundente y sabroso como este podemos escuchar una canción clásica como What a Wonderful Word, en la versión que de ella hicieron The Ramones.
  Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.

Print Friendly and PDFSígueme en

1 comentario:

  1. La verdad que tenía que estar buensímo¡¡ Cualquiera de las tres opciones me ha encantado¡¡ Por cierto Pablo...me da mucha rabia, pero creo que no voy a poder ir a verte....tienes previsto organizar otro "gastro-evento" de este tipo??? Graciaas¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.