lunes, 27 de enero de 2014

AGROLAIA UN PROYECTO KILÓMETRO CERO EN NAVARRA: DEL PRODUCTOR ALCONSUMIDOR


Agrolaia Alocados en la cocina


Hace unas semanas asistimos a la presentación en Pamplona la Plataforma Agrolaia con la que se pretende aunar esfuerzos de agricultores y elaboradores artesanos de toda la Comunidad Foral de Navarra en torno a la filosofía del consumo responsable acercando sus productos al consumidor final a través de la compra on line en una plataforma conjunta y además mediante el envasado de productos agrícolas  de pequeños productores bajo la marca LAIA.



Agrolaia Alocados en la cocina
María presentándonos el proyecto Laia,
 junto con Carlos de la Fundación Varazdin
En esta línea, desde su nacimiento como organización hace menos de un año el proyecto ha ido creciendo en estos últimos meses con el lanzamiento de la web de compra LAIA primero y con la ampliación de la entrega a domicilio a Pamplona y la cuenca después, con la incorporación de la Fundación Varazdin al proyecto para el almacenaje y la distribución. 

En la web podemos comprar productos variados desde carne a mermeladas, pasando por vino, sidra, queso,verdura y fruta. Todo procedente de pequeños productores navarros dispersos por toda la Comunidad Foral que encuentran aquí un escaparate mundial.

Asimismo, como hemos apuntado han lanzado productos agrícolas envasados bajo la marca LAIA para conseguir con ello una ampliación del mercado para los propios productores, tal es el caso de los pimientos, las alcachofas y los melocotones cuya materia prima procede de pequeños agricultores de Andosilla, Sartaguda y alrededores que por volumen no podrían lanzar una línea de producto envasado, pero que unidos con el respaldo de Laia pueden hacerlo.

Agrolaia Alocados en la cocina
La filosofía de la plataforma queda patente en el ideario recogido en su web "Las formas de distribución actual dominada por grandes cadenas de distribución cuya política es la adquisición de grandes cantidades de producto a precios muy reducidos sin tener en cuenta la forma de producción de los alimentos; hace que nos sea extremadamente difícil acceder al mercado y pone en peligro gran número de explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, un grupo de agricultores y ganaderos de Navarra nos hemos reunido en Laia con el objetivo de fomentar la venta directa de nuestros productos.

Laia tiene como objetivo promocionar los productos de los agricultores y ganaderos, promover todas las formas de venta directa del producto del agricultor y difundir nuestra actividad entre los consumidores". 


Y que se completa con este decálogo:
  1. Ofrecer productos del territorio cultivados de forma tradicional y natural.
  2. Proporcionar productos situados a menos de 100 km del punto de venta que aseguren  la máxima calidad y frescura.
  3. Mejorar el medio ambiente y reducir la utilización de transportes que contaminan el planeta.
  4. Trabajar a favor del mantenimiento de nuestro medio rural
  5. Ofrecer la máxima información y transparencia respecto al producto: cómo y quién lo ha producido.
  6. La mejor calidad al mejor precio.
  7. Propiciar un comercio más justo.
  8. Ofrecer productos de temporada, naturales y ecológicos.
  9. Ofrecer productos saludables.
  10. Facilitar al consumidor la posibilidad de controlar la alimentación.
Agrolaia Alocados en la cocina
En definitiva, de que se trata es de dignificar la labor de los agricultores, elaboradores y ganaderos y ofrecer al consumido un producto de calidad, con trazabilidad garantizada y producido a escasos kilómetros de su lugar de residencia, eliminando los intermediarios innecesarios y la intervención de las grandes cadenas de distribución.


Agrolaia Alocados en la cocina
Todos muy atentos a las explicaciones, entre otros, Silbia Redondo

Para hacer más patente la filosofía del proyecto y conoce de primera mano sus productos y productores pudimos disfrutar de una cena degustación elaborada con sus productos preparada por los amigos de Andosilla Gastronómica en un entorno privilegiado  como son las casas de paja "Lorenea" muy acordes con la esencia del proyecto que nos presentaban ya que están situadas en el Parque de los Sentidos de Noain y fabricadas con alpacas de paja y materiales biodegradables y naturales y caracterizadas porque proporcionan un microclima con estabilidad en la temperatura, sirva como  ejemplo que en pleno diciembre hacía calor natural sin necesidad de calefacción cuando el la calle no pasábamos de los 3ºC.

Agrolaia Alocados en la cocina
En definitiva una gran noche cuyo reportaje fotográfico completo podéis ver aquí para un gran proyecto en el que se dignifica la labor de los artesanos y se dota de un mayor alcance a sus productos y todo ello celebrado en un marco idóneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.