Hace unas semanas asistimos a la presentación en Pamplona la Plataforma Agrolaia con la que se pretende aunar esfuerzos de agricultores y elaboradores artesanos de toda la Comunidad Foral de Navarra en torno a la filosofía del consumo responsable acercando sus productos al consumidor final a través de la compra on line en una plataforma conjunta y además mediante el envasado de productos agrícolas de pequeños productores bajo la marca LAIA.
María presentándonos el proyecto Laia, junto con Carlos de la Fundación Varazdin |
En la web podemos comprar productos variados desde carne a mermeladas, pasando por vino, sidra, queso,verdura y fruta. Todo procedente de pequeños productores navarros dispersos por toda la Comunidad Foral que encuentran aquí un escaparate mundial.
Asimismo, como hemos apuntado han lanzado productos agrícolas envasados bajo la marca LAIA para conseguir con ello una ampliación del mercado para los propios productores, tal es el caso de los pimientos, las alcachofas y los melocotones cuya materia prima procede de pequeños agricultores de Andosilla, Sartaguda y alrededores que por volumen no podrían lanzar una línea de producto envasado, pero que unidos con el respaldo de Laia pueden hacerlo.
La filosofía de la plataforma queda patente en el ideario recogido en su web "Las formas de distribución actual dominada por grandes cadenas de distribución cuya política es la adquisición de grandes cantidades de producto a precios muy reducidos sin tener en cuenta la forma de producción de los alimentos; hace que nos sea extremadamente difícil acceder al mercado y pone en peligro gran número de explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, un grupo de agricultores y ganaderos de Navarra nos hemos reunido en Laia con el objetivo de fomentar la venta directa de nuestros productos.
Laia tiene como objetivo promocionar los productos de los agricultores y ganaderos, promover todas las formas de venta directa del producto del agricultor y difundir nuestra actividad entre los consumidores".
Y que se completa con este decálogo:
- Ofrecer productos del territorio cultivados de forma tradicional y natural.
- Proporcionar productos situados a menos de 100 km del punto de venta que aseguren la máxima calidad y frescura.
- Mejorar el medio ambiente y reducir la utilización de transportes que contaminan el planeta.
- Trabajar a favor del mantenimiento de nuestro medio rural
- Ofrecer la máxima información y transparencia respecto al producto: cómo y quién lo ha producido.
- La mejor calidad al mejor precio.
- Propiciar un comercio más justo.
- Ofrecer productos de temporada, naturales y ecológicos.
- Ofrecer productos saludables.
- Facilitar al consumidor la posibilidad de controlar la alimentación.
En definitiva, de que se trata es de dignificar la labor de los agricultores, elaboradores y ganaderos y ofrecer al consumido un producto de calidad, con trazabilidad garantizada y producido a escasos kilómetros de su lugar de residencia, eliminando los intermediarios innecesarios y la intervención de las grandes cadenas de distribución.
Eva de Mini Aceites, Helena Bm, Andrea Chocarro
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En definitiva una gran noche cuyo reportaje fotográfico completo podéis ver aquí para un gran proyecto en el que se dignifica la labor de los artesanos y se dota de un mayor alcance a sus productos y todo ello celebrado en un marco idóneo.
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