domingo, 24 de noviembre de 2013

RECETA DE HUMMUS VARIADO CON TAHINI O TAHINA: DE GARBANZOS, REMOLACHA,ACEITUNAS O LENTEJAS ACOMPAÑADOS DE CRUDITES DE VERDURITAS

HUMMUS DE GARBANZOS alocados en la cocina

El Hummus o Humus tiene como base la tahini o tahina que es una pasta de semillas de sésamo (también llamado ajonjolí en el sur de España) que tiene gran presencia en la mayor parte de los países de Oriente Medio. estamos, por tanto, ante una receta exótica que tiene como base el puré de garbanzos y que puede prepararse de diferentes formas en función de su país de origen.
En nuestro caso vamos a presentar cuatro versiones del Hummus, la clásica, con garbanzo como base, con remolacha, con aceitunas negras y una última en la que el garbanzo es sustituido por lentejas.Las cantidades que recogemos sirven para elaborar Hummus con un bote completo de garbanzos, pero si queremos hacer una degustación de las distintas variedades podemos hacer el tradicional o clásico dividirlo en tres partes y luego añadir la remolacha y las aceitunas a dos de ellas.






    HUMMUS DE GARBANZOS alocados en la cocina
    • Garbanzos cocidos: un bote (para el de lentejas: 1 de lentejas)
    • Tahini o tahina: 4 cucharadas
    • Ajo: 1 o 2 dientes *
    • Comino molido: 1 cucharadita de moka rasa*
    • Pimentón dulce: 1 cucharadita de moka rasa*
    • Aceite de Oliva Virgen Extra suave (AOVE): 2 cucharadas
    • Zumo de limón: 1 chorro (1/2 limón aprox.) 
    • Sal 
    • Pimienta negra 
      HUMMUS DE GARBANZOS alocados en la cocina
    • Agua (puede ser de los propios garbanzos si huele bien y es de calidad). 
    • Para el Hummus de Remolacha: 1 remolacha (si son pequeñas, 1 y 1/2)
    • Para el Hummus de Aceitunas: 16 0 18 aceitunas negras sin hueso.
    • Para servir,comer y decorar:
      • Aceite de Oliva Virgen Extra Suave (AOVE) 
      • Pimentón  dulce
      • Garbanzos cocidos 
      • Perejil fresco
      • Bastones de apio 
      • Bastones de zanahoria 
      • Pan tipo pita o tortas de maíz para burritos





    Receta clásica: Hummus de garbanzos

     

      HUMMUS DE GARBANZOS alocados en la cocina
    1. En un bol o vaso batidor añadimos todos los ingredientes: garbanzos, tahina, ajo (sin la raíz interior si queréis), comino, pimentón, pimienta, AOVE, sal y el zumo de limón. *Mejor ser prudente al incorporar las especias y el ajo y si luego nos parece suave añadir un poco más.
    2. A todo ello, incorporamos un poco de agua para facilitar el triturado (puede ser de los propios garbanzos si huele bien y es de calidad).Mejor poco a poco y si queda muy espeso añadimos más hasta alcanzar la textura deseada.
    3. Trituramos todos los ingredientes con la batidora.
    4. Rectificaremos de sal, limón y especias y ya estaría preparado el plato.Reservamos a temperatura ambiente hasta servir (si vamos a tardar mucho refrigeramos y sacamos con la antelación suficiente para que se temple)
    Esta receta es la original, pero también podemos darle unos toques más especiales que permitan disfrutar de sabores diversos de Hummus y nos hagan más divertida la degustación:

     Hummus de Remolacha


    HUMMUS DE GARBANZOS Y REMOLACHA alocados en la cocina
    La remolacha nos aportará un color rosa muy característico y además un punto dulzón muy agradable.
    1. La elaboración será igual que hemos visto para la Receta Original, pero una vez batido añadiremos la remolacha y volveremos a batirlo todo.
    2. Rectificaremos de sal, limón y especias y listo.Reservamos a temperatura ambiente hasta servir.(si vamos a tardar mucho refrigeramos y sacamos con la antelación suficiente para que se temple)  

    Hummus de Aceitunas Negras


    HUMMUS VARIADOS DE GARBANZOS, REMOLACHA Y ACEITUNAS alocados en la cocinaLo ideal es utilizar pasta de Aceitunas de Kalamata, pero dada la dificultad de encontrarlas nosotros nos conformaremos con usar aceitunas negras sin hueso. 
    1. El proceso es como el que hemos visto para la Receta Original, pero una vez batido añadiremos las aceitunas negras sin hueso y trituraremos el conjunto hasta que ligue, pero sin pasarnos para dejar que se noten los pequeños trocitos de aceituna. 
    2. Probamos de sal, especias y limón y listo.Reservamos a temperatura ambiente hasta servir (si vamos a tardar mucho refrigeramos y sacamos con la antelación suficiente para que se temple)

    Hummus de Lentejas 


    En este caso la variación está en que utilizaremos lentejas cocidas en vez de garbanzos, pero el proceso es idéntico al descrito más arriba.
    1. En un bol o vaso batidor añadimos todos los ingredientes: lentejas, tahini, ajo (sin la raíz interior si queréis), comino, pimentón, perejil, pimienta AOVE, sal y el zumo de limón. 
    2. A todo ello, incorporamos un poco de agua para facilitar el triturado (puede ser de los propios garbanzos si huele bien y es de calidad).Mejor poca y si queda muy espeso añadir más que pasarnos.
    3. Trituramos todos los ingredientes con la batidora 
    4. Rectificaremos de sal, limón y especias y ya estaría preparado el plato.Reservamos a temperatura ambiente hasta servir (si vamos a tardar mucho refrigeramos y sacamos con la antelación suficiente para que se temple)

    Acompañamiento y Cubiertos

      HUMMUS VARIADOS DE GARBANZOS, REMOLACHA Y ACEITUNAS alocados en la cocina
    1. Podemos acompañarlo con unas crudités de apio y zanahoria o unos triángulos de pan de pita o tortas de maíz o trigo para burritos.
    2. Para ello, pelaremos la verdura y la cortaremos en bastones de 5 mm de lado 10 cm de largo aproximadamente.
    3.  El pan lo calentaremos o tostaremos y lo cortaremos en trozos adecuados para poder comer el hummus con ellos. En este caso es conveniente hacerlo en el último momento para que no se seque.





      HUMMUS  DE GARBANZOS Y REMOLACHA  alocados en la cocina
    • Colocaremos las distintas variedades de Hummus en cuencos, a ser posible de barro, en forma de “montaña” y posteriormente con una cuchara le hacemos un surco alrededor. 
    • Añadimos AOVE en el surco, espolvoreamos con pimentón. 
    • Si hacemos hummus de distintas variedades podemos colocar en el centro a modo de decoración y para distinguirlos un poco de aceituna y remolacha picada, unos garbanzos o unas lentejas, ambos cocidos.
    • Presentamos junto a las guarniciones/cubiertos que hemos preparado que irán aparte en recipientes adecuados






    • Una receta de origen árabe con una presencia internacional que trasciende su alcance original y que permite versiones muy diversas y que acompañamos con el tema Something good in this world  que por su letra nos permite creer que las virtudes de esta globalización no son sólo culinarias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.