martes, 15 de octubre de 2013

RECETA DE SUSHI RÁPIDO Y FÁCIL: NIGIRI DE SALMÓN Y LANGOSTINOS


En esta ocasión vamos a elaborar una receta típicamente japonesa, sushi. En esta ocasión vamos a hacer NIGIRIS, es decir, bolitas de arroz con pescado por encima, pero si preferís MAKIS sólo teneis que pinchar aquí.
Nosotros vamos a utilizar ingredientes comprados por separado en tiendas especializadas o en bazares chinos que venden también productos alimenticios. Asimismo, el arroz glutinoso lo traje de un viaje a Vietnam. No obstante, si os apetece experimentar no tendréis problema ya que venden en cualquier supermercado o gran superficie unos Kits para sushi en el que vienen todos los ingredientes, incluida la esterilla. Así que no tenéis escusa para probar esta receta.


  •  Arroz glutinoso o japónica especial para sushi: 200 gr.
  • Vinagre de arroz
  • Sal
  • Langostinos cocidos
  • Salmón fresco
  • Salsa de Soja
  • Wasabi







  1. Pelaremos los langostinos y los abriremos en dos partes en forma de libro sin que se separen (tal como se observa en la foto) Reservamos tapado
  2. Eliminaremos las pieles y las espinas del salmón y lo cortamos en láminas rectangulares de 2x4 cm. aproximadamente.Reservamos tapado
  3. Una vez esté frío el arroz, nos mojamos las manos, tomamos una porción pequeña de arroz (20gr tener en cuenta que se comen de un bocado), lo colocamos en el hueco de la mano y vamos haciendo bolitas alargadas (como se ve en la foto de abajo).  
  4. Vamos poniendo las bolitas en una bandeja y las reservamos.









  • Preparamos una fuente o plato adecuado y bonito.
  • Tomamos en una mano la bolita de arroz y en la otra un trozo de salmón o un langostino abierto y las juntamos pasando un ingrediente a la otra y apretando ligeramente para que se peguen.
  • Colocamos en la fuente  o plato de presentación de forma ordenada o simpática.
  • Acompañamos con un cuenco con salsa de soja y una pizca de wasabi para acompañar y, como no, unos palillos.






  • Si os apetece realizar otras recetas de sushi, aquí os dejo a el enlace a mi receta de makis variados, que quedan tan chulos como se ve en la foto de la derecha.
  • Recordad que los bocados han de ser pequeños, no grandes cantidades de arroz
  • Es mejor prepararlo en el último momento, si no el pescado se seca y el arroz se humedece quedando el plato con mala presencia y sabor
  • También están muy buenos los nigiris de atún crudo, pero debe ser un atún muy fresco y de calidad. Asimismo, hay versiones con jamón ibérico.







  • Una receta típicamente japonesa caracterizada por utilizar el pescado crudo o a veces cocido y es por ello que vamos a ambientarla con una banda sonora de una película en la de inspiración nipona y en la que la carne cruda también es tratada con cariño por los cuchillos y espadas, además el compositor de la BSO es el gran Ennio Morricone. Os dejo con L´Arena de Kill Bill V.2 de Quentin Tarantino. 

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.

2 comentarios:

  1. Hola, yo no se si tú haces las preparaciones con langostinos crudos, pero es una salvajada. Si los compras ya salados es normal porque ya vienen cocidos, pero si los compras crudos siempre se tienen que cocer. Creo que sería conveniente que lo indicaras porque hay que diferenciar entre el pescado, que se puede comer crudo, y los langostinos, pulpo, etc, que se tiene que cocer siempre. Y no soy japonés, pero tengo un amigo que sí y se de lo que te hablo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no había visto el comentario hasta ahora...ya lo siento. Claro, en este caso el langostino va cocido y así se indica en la relación de ingredientes de la receta, para que desde el principio no haya dudas. Otra cosa es el salmón y el atún que si que van crudos, pero el langostino siempre cocinado, ya sea macerado, en salmuera o cocido.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.