miércoles, 1 de mayo de 2013

RECETA DE MOUSSE DE YOGURT CON MERMELADAS VARIADAS Y CRUJIENTE DE MENTA



receta de mousse de yogur o yogurt con mermelada
Se trata de una receta muy fácil de hacer, que no necesita calor, ni horno ni fuego, y que permite múltiples variaciones en su terminación, ya que podemos ponerle mermeladas de cualquier tipo en el fondo, ya sean caseras, como la de pimiento que os enseño hoy, o artesanas, como la que os presento más abajo. También podemos ponerle chocolate en el fondo y podemos decorar con cualquier fruto seco o con el crujiente de menta que os enseño a hacer. Espero que os guste y que pongáis imaginación para adaptarla a vuestros gustos.






receta de mousse de yogur o yogurt con mermelada
  • Yogures griegos sin azúcar: 2/4 
  • Nata para montar: 200/400 gr. 
  • Azúcar. al gusto, depende de cada uno, yo use 60/110 gr. 
  • Colas de gelatina: 2/4 
  • Para la decoración:
    • Nueces: un puñado
    • Almendras picadas crujientes o garrapiñadas.
  • Para la mermelada (si vamos a hacerla casera, yo he usado las de mi amiga Inma*):
    • Pimientos del piquillo asados sin condimentar
    • Azúcar: 60 gr.
    • AOVE
  • Para el crujiente de Yerbabuena o menta:
    • Hojas de yerbabuena o menta fresca
    • Aceite de girasol 

receta de mousse de yogur o yogurt con mermelada





  1. En primer lugar, hidrataremos las colas de gelatina cortadas en varios trozos en un recipiente con agua bien fría durante 10 minutos y reservaremos dentro del mismo.
  2. En una fuente adecuada semimontamos (podemos hacerlo a mano, porque al ser nata para montar se hace fácil,si no con varilla) casi toda la nata líquida (reservando un poco para mezclar la gelatina) con el azúcar.
  3. Calentamos un poco la nata que hemos reservado (puede ser en el microondas) y metemos la gelatina hidratada y bien escurrida.
  4. Mezclamos con un tenedor o varilla hasta que quede bien incorporada a la nata.
  5. Añadimos esta preparación con cuidado con el resto de la nata semimontada y ligamos bien. Reservamos en la nevera.
  6. Si deseas añadir fruta a tu mousse: Lava la fruta y trocéala. Ponlas en el vaso de la batidora con el yogur. Tritura con la batidora y reserva.
  7. Cuando haya cuajado, batimos la gelatina con unas varillas (puede ser eléctrica) con movimientos rápidos, de forma que entre aire en la mezcla. Cuando haya cogido su volumen, añade el yogur y bate hasta que quede una masa homogénea.
  8. A partir de aquí tenemos dos opciones:
    1. Si vamos a hacer muchos o no tenemos sitio en el frigo lo introducimos en una manga pastelera (si tenemos) y lo reservamos en frío.
    2. Si podemos meter los recipientes en frío podemos montar ya los mousse en los vasos, tal como se explica en el Apartado Emplatado y Presentación

Mermelada de pimientos del piquillo

  1. En primer lugar, limpiamos los pimientos de pepitas y pieles y reservamos el líquido de la lata o bote. Los cortamos en trozos pequeños 
  2. Los ponemos en la sartén  y dejamos que cuezan 5 minutos a fuego medio.
  3. Añadimos el el azúcar y si se quiere un poco de vainilla y dejamos que cuezan a fuego bajo.
  4. Añadimos el líquido reservado y dejamos cocer tapado hasta que se haga la mermelada, cosa de unos 20 minutos.En caso necesario, añadiremos un poco de agua durante la cocción.
  5. Dejamos enfriar y trituramos hasta lograr la textura deseada.

Crujiente de menta o yerbabuena

  1. Lavamos las hojas de yerbabuena y las secamos bien con papel absorbente.
  2. Ponemos en una sartén pequeña un poco aceite de girasol y cuando esté bastante caliente introducimos las hojas separadas entre sí. Rápidamente se freirán por un lado,  damos la vuelta y las doramos por el otro.
  3. Escurrimos en papel absorbente.






  • Tomamos una copa bonita (tipo cocktail, por ejemplo) o un vaso tipo Martini, y llenamos  el fondo con una capa de mermelada.
  • Rellenamos hasta los 3/4 de mousse (con manga si tenemos, si no con una cuchara o jarra, poniendo una cuchara para que no caiga directamente el líquido sobre la mermelada y salpique todo)
  • Decoramos con el crujiente de yerbabuena pinchado en la mousse, unas nueces desmenuzadas con la mano o las almendras picadas crujientes.
receta de mousse de yogur o yogurt con mermelada






  • *Como podéis ver en algunas de las fotografías he utilizado una mermelada distinta de la que os pongo que no es hecha en casa, pero que es como si lo fuera ya que Inma Montosa, creadora de las mismas, de Aidin Mermeladas de Ororbia (Navarra), trabaja de forma artesana para desarrollar sus creaciones y nos ofrece una gran variedad de sabores originales y mezclas sorprendentes que sirven perfectamente para platos dulces y salados. Como ejemplo alguna de las que se recogen en las fotos, pero tiene muchas más.







  • Para una receta clásica, pero con un toque especial de la mano de las mermeladas, que además puede ser más o menos dulce según la cantidad de azúcar que añadamos a la mousse y que incluso puede tener ese punto ácido, en función de la mermelada que usemos, e incluso amargo por las nueces...una canción rockera, pero con aires de country, que además fue banda sonora de la película de 007 "Casino Royale". Os dejo con Cris Cornell y su tema "You know my name" 

Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog.

2 comentarios:

  1. Que buena idea Pablo¡¡ rica y facil¡¡ me llevo la recetica¡¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Laura!!
      La verdad es que es una receta fácil y que da mucho juego!!!

      Eliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.