viernes, 27 de abril de 2012

RECETAS DE CRÊPES, FILLOAS, FAYUELOS, BLINIS....MÚLTIPLES NOMBRES PARA UNA RECETA MUY VERSATIL Y FÁCIL


Crepe emplatado por la Alocad@ Leticia

   Se suele denominar crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’, rizado). Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra) En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. En España, se consumen tradicionalmente en Galicia y Asturias y  son típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y Asturias fayuelos o frixuelos.
   De crepes o creps hay muchas recetas, podríamos decir que una por cocinero, voy a daros tres  aquí y más versiones de crepes salados con foie, huevo, espinacas...(para verlo solo tenéis que pinchar aquí). Además en el apartado de Trucos, Variaciones y Consejos se da la de crepes de chocolate) y como siempre luego que cada uno la adapte a sus gustos, preferencias y circunstancias. Qué aproveche.







  • Harina: 250 gr.
  • Huevos: 3
  • Leche: 350 ml.
  • Mantequilla: 50 gr. y un poco para la sartén 
  • Creps dulces: Azúcar :50 gr. y si queremos Aromas de Vainilla, canela...
  • Creps salados: Sal: 5 gr.
  • Si los queréis hacer de chocolate mirad en el Apartado Variaciones, Trucos y Consejos abajo.






  1. En una fuente o ensaladera profunda, batir los huevos con una varilla y añadir el azúcar o la sal según la versión que queráis elaborar.
  2. Fundir la  mantequilla al baño maría o en el microondas a media potencia durante 30 segundos, esperar que se temple, añadirla y seguir mezclando.
    Crepe salado relleno de cebolla caramelizada y foie
  3. Añadir la harina tamizada y seguir batiendo con la varilla para refinar la masa.
  4. Verter la leche (a la que habremos añadido los aromas) poco a poco mientras se remueve hasta que quede una masa semilíquida.
  5. Dejar reposar al menos 20 minutos tapada con un paño.
  6. Poner una sartén antiadherente al fuego con un poco de mantequilla*1 ( Ver como hacerlo en Variaciones, Trucos y Consejos) y cuando este caliente pero no en exceso verter con un cazo un poco de la masa, extendiéndola con éste por la superficie de la sartén, cuando este dorado por un lado, dar la vuelta, dorar por el otro y reservar en un plato o fuente en el que iremos apilándolos.
  7. Repetir la operación hasta gastar la masa, apilando los creps uno sobre otro para que no se enfríen.






Se pueden presentar de muchas maneras, veamos unas cuantas para cada tipo:

Crepes Dulces:




  • Estirados con un chorrito de limón y azúcar o sólo azúcar o miel.
  • Untados con crema de cacao, mermeladas variadas, mantequilla de cacahuete, mantequilla y todo lo que se os ocurra.
  • Rellenos y enrollados, de chocolates o helados variados, nata montada, crema pastelera.
  • Estirados y napados con siropes variados, miel...




Crepes Salados:


Pueden rellenarse de mil ingredientes, como regla general suelen  preparase de la siguiente forma:


  • Crepe salado relleno de salmón, mayonesa y eneldo
    Untarlo con mayonesa, tomate, ketchup, mostaza, tabasco, salsa rosa, salsa de yogur....
  • Colocar unas hojas verdes (lechuga variada, canónigo, espinaca, mezclas...) bien lavadas y cortadas en tiras
  • Añadir alguno o algunos de estos ingredientes: atún, pimientos, quesos variados, aceitunas, pollo u otra carne, tomate, zanahoria, apio, brotes de soja, maíz...
  • Finalmente, se puede añadir un poco de salsa que le vaya bien, mayonesa, yogur, aceite y sal, vinagre de módena, salsa ali oli, Perrints,..







  • *1 Un truco para poner la mantequilla en la sartén es coger una patata pequeña, cortarla por la mitad, lavarla y secarla y disponer un platito con mantequilla derretida. Pinchamos la patata en un tenedor, la untamos un poco en la mantequilla y restregamos sobre toda la sartén.
  • No es bueno que la sartén esté excesivamente caliente porque se puede quemar la mantequilla y el crepes.
  • Una posible variante es hacer los crepes de chocolate, añadiendo 100 gr. de cacao en polvo (o sustituir el 40% de la cantidad de harina que uses) a la harina y reduciendo ésta en la misma proporción, también se puede hacer añadiendo la misma cantidad de chocolate  fundido a la masa antes de incorporar la harina.
  • Los crepes se pueden elaborar con antelación (tanto la masa como el crepe en sí), para evitar que se nos sequen en exceso, un truco es espolvorear un poco de azúcar sobre cada uno nada más sacarlos de la sartén.
  • Como os comentaba más arriba tenéis múltiples opciones de relleno tanto dulce como salado, os dejo aquí el enlace a dos versiones saladas muy sabrosas y vistosas de crepes rellenos con setas y reducción de Pedro Ximénez, con huevos y jamón rellenos de cebolla caramelizada y foie o de salmón ahumado, mayonesa y eneldo que podéis ver en las fotos de la derecha.
  • Si os apetece darle un toque más sofisticado a la receta y probar la versión de esta receta propia de los países del Este y Rusia os dejo el enlace a la receta de Blinis salados con salmón, queso mascarpone y remolacha y de Blinis con salmón ahumado, huevas de trucha y queso de untar.






  • Al tratarse de un postre de origen francés, aunque extendido por todo el mundo y presente en todas las culturas, hacemos un tributo a la canción francesa, con una de las voces más universales de este país, y cuyas principales canciones han sido versionadas por medio mundo, desde Louis Armstrong a Pablo Alborán. La gran Edith Piaf con La vie en rose.

2 comentarios:

  1. En Argentina les dicen "panqueques". En la parrilla "El Gaucho" de Madrid (C/ Tetuan, cerca de la Puerta del Sol) los puedes comer rellenos de dulce de leche o rellanos de manzana y flambeados con ron. Si los comes de postre despues de comerte un "choripan" (bocata de chorizo criollo con chimichurri) es un fin de fiesta acojonante.

    El Letonia a los crêpes les llaman algo así como "pançukas"...que curiosa coincidencia con el origen de los nombres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alber.
      La verdad es que es curioso lo de la etimología, cosa que demuestra que en todas las culturas existe una masa de harina, ya sea de maíz, trigo, garbanzo..., que horneada, frita o a la plancha sirve de base para una comida, ya sea rellena, untada,para o acompañar.
      Muy buena, la sugerencia madrileña...cuando ande por allí me pasaré!

      Eliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.