sábado, 3 de marzo de 2012

UN PASEO POR ARANZADI Y LA MAGDALENA. HUERTAS, CABALLOS, VIDA SANA Y MUCHO MÁS...

En esta primavera adelantada que estamos teniendo estos días, la ribera del río Arga se está llenando de vida, no solo por las primeros brotes en los árboles , sino también por la presencia de paseantes, ciclistas, peregrinos, niños y mayores....pero como este es un blog de gastronomía, voy a dejar la poesía barata a un lado y voy a hablaros de las huertas y fincas que podemos encontrar a lo largo del mismo y, más concretamente, de las que se encuentran abiertas al público en la zona de Pamplona y alrededores.
La más cercana al casco antiguo de Pamplona es la que explota y cultiva elkalkide, empresa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, pionera en Navarra en la implantación de servicios ocupacionales y laborales dedicados a atención de personas con enfermedad mental, con el fin de conseguir la máxima integración, a través del desarrollo personal, social y laboral, y que, dentro de sus mútiples actividades, desarrolla en Aranzadi su proyecto hortofrutícola, en el camino de la vuelta de Aranzadi, entre la Residencia el Vergel y el puente de Alemanes.
Disponen de una extensa plantación de hortalizas y cuentan con un área de cultivos bajo abrigo (invernaderos) que les permite un rendimiento normalizado durante todo el año. Además se dedican a la producción de flores, con una amplia oferta de variedades. En suma, suministran productos de primera calidad a una estable cartera de clientes, en condiciones de entrega a domicilio y precios exigentes y avanza decididamente hacia la agricultura ecológica.
Por lo que respecta al consumidor privado, tienen en las propias instalaciones una tienda de venta al por menor en la que el producto de temporada, pasa directamente de la huerta a la venta, con lo que se garantiza la máxima frescura y la estacionalidad de los mismos. Su apertura es por la mañana de lunes a viernes de 9 a 14,30 y los sábados de 9 a 13,30. En estas fechas ncontramos acelgas, borrajas, patatas, cardo, espinacas, lechugas variadas, coliflor, ajetes, berza... pero varía en función de la estación y de la maduración de la planta. Todo ello sin conservante, ni colorantes, sin cámaras refrijeradoras no transporte por todo el país. Esto nos permite comer sano, variado y de temporada a unos precios muy competitivos, además de la labor social de los efectos de nuestra compra. Os animo a pasaros por allí, que además las chicas son muy simpáticas y te atienden muy bien. Por cierto también tienen visitas guiadas a las instalaciones dos jueves al mes, son gratuitas y solo hay que apuntarse.
Con una filosofía distinta, ya que son una empresa privada con ánimo de lucro nos encontramos las huertas de la Magdalena de la Familia Zabalza, que llevan cultivando más de 150 años, y que poseen un pequeño despacho de frutas y verduras en la propia explotación, junto al río, cerca de las pasarelas, frente al molino de Caparroso. Este espacio no abre durante todo el año, aunque a partir de primavera suele hacerlo, así como durante la temporada de los pimientos (que venden tanto crudos, como asados y pelados allí mismo). No obstante, sus productos los podemos encontrar diariamente en sus tiendas del Mercado del Ensanche de Pamplona, así como desde hace unos meses en su tienda on-line con una cartera de más de 350 referencias que te sirven a domicilio y cómodamente a solo un clic. Muchos de estos productos proceden de sus propias huertas destacando las lechugas crispillas, sus tomates, alubias verdes, borrajas, acelgas y sus cebolletas, entre otros muchos.
Junto a esta empresa, también de otra rama de la familia Zabalza, encontramos en el mismo camino del río, muy cerca del término municipal de Burlada, unas huertas y naves que hasta hace unos meses servían también de tienda. No obstante, por diversos problemas, se han trasladado al polígono de Landaben, en la que han acondicionado una nave en la que, bajo el nombre la Magdalena y su Huerta, ofrecen todo tipo de frutas y verduras, asi como carnes, productos envasados, conservas de verdura y latas.
También por el camino del Arga, en la ribera del Río, hacia Burlada, junto a las Pasarelas sobre el río, nos encontramos con los Caballos de Goñi, tanto ponys como caballos adultos criados para carne. Los primeros constituyen una atracción para los más pequeños (y los no tanto), y los segundos satisfacen los paladares más exigentes. La verdad es que la carne de caballo es una carne muy sabrosa, con escaso aporte en grasas y que es más tierna y dulce y con mayor aporte en proteinas que la de cerdo o ternera, además, en contra de lo que pudieramos pensar, se consume desde la época magdaleniense . Si quereis comprar carne procedente de algunas de las fincas de Goñi (ya que no solo tienen caballos en Pamplona) podeis pasar por alguna de las carnicerias que poseen en por ciudad o algunas otras que venden sus productos (de estas carnes ya hablaremos en el futuro).
Finalmente, si os apetece dar un paseito y recorreis el río en dirección contraria, llegareis al Polígono Industrial de Landaben, en el que además de la tienda antes mencionada, todos los domingos se instala el mercadillo de fruta, verdura, encurtidos, dulces, embutidos y ropa y en el que podreis encontrar también buen género a buen precio, además de ofertas en grandes compras.
En definitiva, el río Arga a su paso por Pamplona nos ofrece grandes posibilidades tanto de ocio y esparcimiento, como las relativas al aprovechamiento agrícola del espacio, todo ello complementado con la gestión que realiza la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de zonas de descanso, barbacoas, los viejos molinos que se han recuperado y reconvertido en centros de interpretación (algunos con cafetería y otros hasta con restaurante, como el de Caparroso, de los que hablaremos en su momento ), parques infantiles y mucha vida.
Aprovecharlo es nuestro derecho y cuidarlo es nuestra obligación.
Música para acompañar este artículo
  • Adele, con su canción "Someone like you", para un agradable paseo por las huertas y el río 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.