jueves, 8 de marzo de 2012

RECETA DE BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES


El brownie (literalmente ‘marroncito’), también conocido como brownie de chocolate, es típico de la gastronomía de los Estados Unidos, pero esde hace tiempo ha traspasado sus fronteras y se puede encontrar en pastelerias y tiendas de toda Europa y Asia.
Se cree que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. Se cree que la primera mención a un brownie es en 1896, aunque esta receta no contenía chocolate, sino una melaza.
Hay muchas recetas diferentes para los brownies, y las versiones sencillas sirven a menudo como introducción a la repostería.





  • Chocolate para postres (mejor bueno): 150 gr.si es con leche y 100 gr. Si es negro
  • Azúcar: 130 gr.
  • Harina: 90 gr.
  • Mantequilla: 130 gr.
  • Huevos: 2
  • Nueces: De 50 a 100 gr. (depende de lo que os gusten)
  • Sal


    1. Pesamos todos los ingredientes.
2. Cortamos en trozos la mantequilla y la dejamos que se reblandezca a temperatura ambiente.
3. Troceamos el chocolate (es suficiente con cortar las onzas) y lo fundimos con cuidado al microondas * (1,30 min. a 500º, debe bastar). También se puede hacer a la manera tradicional del “Baño María” pero tardas más y es más engorroso.
4. Mientras se funde el chocolate, vamos tostando las nueces desmenuzadas con la mano en una sartén sin nada de aceite o mantequilla. Luego, podéis picarlas más o no, según os gusten los tropezones. Reservamos.
6. Incorporamos los huevos, uno a uno, ligeramente batidos, y mezclamos suavemente.
5. En un recipiente adecuado, batimos la mantequilla con una varilla, le añadimos el azúcar y mezclamos bien, hasta que esté cremosa.
7. Añadimos poco a poco la harina, tamizada con un colador, removiendo con la varilla.
8. Tras esto, añadimos el chocolate fundido y las nueces (previamente enharinadas levemente para evitar que se vayan al fondo).
9. Mezclamos todo, ahora es mejor usar una espátula o lengua, hasta que quede una mezcla homogénea.
10.Engrasamos el molde con mantequilla, espolvoreamos un poco de chocolate en polvo o cacao (vale cola cao) y vertemos la mezcla, distribuyendo y nivelando la preparación por todo el molde.
11.Cocemos en el horno, previamente precalentado, a 180º durante 20 o 25 minutos (para comprobar, pinchamos el Browne con el tenedor y comprobamos que sale seco.
12. Dejamos enfriar y desmoldamos







  • Cortamos el Brownie en trozos regulares, y lo acompañamos con una bola de helado de vainilla y chocolate caliente rapando un poco tanto el bizcocho como el helado.







  • * Lo ponemos en un recipiente apto, lo distribuimos bien, le vertemos una parte de la mantequilla y lo fundimos a media potencia, calculando el tiempo y observando, teniendo en cuenta que las onzas no se deforman con el calor, así que hay que moverlas con una espátula o tenedor para comprobar que están fundidas.
  • Esta receta no lleva levadura, pero si os gusta más esponjoso podéis añadir un poquito (un tercio de un sobre, por ejemplo)
  • Podemos sustituir el chocolate caliente por sirope.
  • Si no os gustan las nueces o no tenéis, podéis sustituirlo por almendras, piñones, pistachos o cualquier otro fruto seco que os guste o una mezcla de éstos.
  • Una variación de esta receta es sustituir los frutos secos o añadir a éstos, pepitas de chocolate, Lacasitos, Conguitos, fruta deshidratada…
  • Recordad que siempre hay que enharinar todo sólido que se añada a la mezcla, porque de lo contrario se irá al fondo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.