domingo, 25 de marzo de 2012

RECETA DE SALMÓN FRESCO AHUMADO, COCIDO, A LA PLANCHA Y CON HOJALDRE: SALMÓN EN CUATRO TEXTURAS


receta de salmón en texturas
La acuicultura del salmón se inició en los años 70 del siglo pasado en Noruega y hoy esta fuente constituye más 65% del salmón que se consume en el mundo.

Esta situación ha propiciado que en los últimos años se haya convertido en un pescado presente de manera continúa en nuestras pescaderías y supermercados, y que se mantenga a buen precio de forma constante todo el año, lo que nos permite utilizarlo en nuestra cocina diaria. Al tratarse de un alimento muy saludable por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 y un moderado contendido en grasas, a lo que unimos que pese a no tener un sabor pronunciado, es muy versátil podemos utilizarlo habitualmente y elaborar platos variados con él.
Como primera toma de contacto os presento esta receta, que en realiad son varias recetas unificadas, cuya base es el salmón y que carece de dificultad y puede sorprender a nuestros comensales, ya sea para el día a día o para una cena especial con invitados. Además estas recetas permiten todas las variantes que nuestra imaginación nos deje, suprimiendo elementos, modificando complementos, lo que se nos ocurra. Así que, ya sabéis, ¡innovación y valentía!

 


     
                 

                    • Salmón fresco: 9 lomitos
                    • Salmón Ahumado: 4 lonchas (100 gr.)
                    • Manzana Golden o similar: 2
                    • Mayonesa: 6 cucharadas
                    • Nata líquida para cocinar: ¾ cucharadas
                    • Zumo de limón
                    • Eneldo
                    • Salsa de soja




                      1. Pedimos en la pescadería que nos saquen lomos de un buen salmón y sí es posible que les quiten la piel, si no se ofrecen ya la quitamos nosotros en casa con un cuchillo afilado de hoja larga introduciéndolo por la parte de la piel y tirando al mismo tiempo de ella con cuidado. 
                      2. Abrimos el paquete de salmón ahumado y sacamos 4 lonchas de salmón y reservamos. 
                      3. Cortamos uno de los lomos de salmón fresco en lonchas de 4 o 5 mm de grosor y lo reservamos. 
                      4. Sazonamos con sal y pimienta 4 de las porciones de salmón, colocamos en un plato apto para microondas y lo tapamos bien con papel film. 
                      5. Descorazonamos las manzanas y las cortamos en cubos de 1cm de lado, las chorreamos con un poco de zumo de limón (poco, únicamente para que no se oxiden) y las mezclamos en un bol con mayonesa, previamente rebajada con nata líquida, para hacerla menos densa. Añadimos una cucharada de eneldo (si es fresco picado, pero el de bote va muy bien) y reservamos. 
                      6. Ponemos una sartén tipo plancha al fuego con aceite de oliva, cuando esté muy caliente, plancheamos los 4 lomos restantes 1 minuto por cada lado, como mucho, sin pasarnos para que no se seque ni se queme. 
                      7. Mientras tanto, introducimos al microondas el plato con los 4 lomos y lo ponemos 1 minuto a potencia máxima. Tras esto, lo sacamos, abrimos con cuidado el film, le damos la vuelta al salmón lo tapamos con un nuevo papel film y lo metemos otro minuto al microondas.








                      • En un plato bonito y grande colocaremos en el centro una pequeña montañita de ensalada de manzana y eneldo. En cada uno de los 4 puntos cardinales pondremos un lomito de salmón a la plancha, otro de salmón cocido al micro, una o dos lonchas de salmón ahumado en abanico (con un chorrito de aceite de oliva virgen extra)  
                      • Finalmente, una o dos lonchas de salmón crudo con un chorrito de salsa de soja

                       

                       

                       

                       

                      • Podemos sustituir el salmón crudo, si no nos gusta, por salmón marinado que se vende empaquetado.
                      • Podemos congelar el salmón para comer crudo…por lo de los anisakis.
                      • Podemos sustituir la ensalada de manzana por otra que nos guste, pero que no le quite el protagonismo al salmón.
                      • Podemos añadir unas nueces a la ensalada.
                      • Y si quieres añadir una nueva textura a este plato o simplemente ver una nueva creación con salmón, mira este Hojaldre de Salmón con salsa tártara casera.












                        • Para una receta con tantas texturas y variaciones una canción que ha tenido también numerosas versiones a lo largo de su historia, en este caso os ofrecemos la visión que nos ofrece

                        No hay comentarios:

                        Publicar un comentario

                        Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.