jueves, 16 de febrero de 2012

NUEVO BLOG DE COCINA CON UN ORIGEN CURIOSO...LAS QUEDADAS ENTRE AMIGOS PARA COCINAR

Este blog nació con el deseo de convertirse en una referencia para los amantes de la cocina que deseen aprender, gustar y degustar buenas viandas y que quieran pasar un buen rato entre los fogones.
El punto de partida fue la insistencia de los amigos y amigas en que les diera unas nociones básicas de cocina, esto llevó a que se me ocurriera hacer el Aula-Taller-Curso de Cocina “COCINA FÁCIL Y ALOCADA PARA SORPRENDER” que celebramos entre amigos pertenecientes a la cuadrilla-ong pamplonica agrupada en facebook bajo "Alocados en Pamplona" Con el objeto de poner en orden las recetas, de que no las perdieran y de que tuvieran fotos se me ocurrió este blog, que recibe su nombre del grupo en el que tiene su origen y que tiene una referencia en facebook bajo la página Alocadosenlacocina en la que recojo eventos, citas gastronómicas, quedadas, catas y todas las actividades que el día a día nos ofrece en Pamplona y otras ciudades.

El curso tenía como objetivos y reglas de organización los siguientes:

CURSO DE COCINA

“COCINA FÁCIL Y ALOCADA PARA SORPRENDER” 


En este curso podremos aprender de una manera amena y divertida múltiples preparaciones culinarias, tanto primeros, segundos como postres, todas ellas fáciles de hacer si seguimos los pasos, y con un punto de creatividad que le darán el toque sorprendente o interesante que nos harán quedar como un chef experimentado frente a nuestra pareja, amigos o familiares.
En definitiva, vamos a aprender o mejorar nuestras técnicas de cocina, lo vamos a pasar bien, vamos a fomentar nuestra creatividad y, para rematar, vamos a compartir con amigos lo que hayamos preparado. ¡Sí, nos vamos a comer lo que cocinemos y además echaremos el ratito con los colegas alocados!
En principio, la propuesta pretende organizarse de la siguiente manera:
- Rotación en las cocinas – salón y menaje de celebración de las sesiones.
- Bote para la compra de los ingredientes y las bebidas que acompañen a la cena.
- La compra, en principio, la hará el “profe”.
- La duración será de 1,30 h o 2h. cada sesión, a ello sumaremos la comida y la sobremesa.
- En cada sesión elaboraremos un primero, un segundo y un postre, salvo excepciones.
- Sobre la periodicidad y día de la semana para su celebración, en principio, no hay condicionantes, depende de los que os animéis. Comentando con algún “alocado”, se plantea la propuesta de hacerlas los sábados, sobre las 12h aprox. de manera que luego podemos comer lo que preparemos. Ya diréis que os parece.
- Aunque se plantee un recetario, se pueden realizar peticiones y aportaciones por los participantes y las cocinamos sin problemas.
- ¡¡¡¡Las clases son gratuitas, faltaría más!!!

RECETARIO PROPUESTO


ENTRANTES · Ajoblanco · Bombones de foie · Crema templada o vichyssoise · Espárragos gratinados · Ferrero roche con sorpresa, sobre culis de cítricos · Hummus · Nachos al estilo casero (horno o no) · Salmorejo de fresas… · Texturas de salmón Express

PRIMEROS Y SEGUNDOS Ensaladas y Sopas · Timbal de espinacas y rulo de cabra (Ensalada) · Ensalada de alubia verde al crujiente de jamón · Ensalada verde con bacon, Miel y pasas · Ensalada de endivias, con rulo de cabra, manzana verde, crujiente y granada. · Sopa de pan y ajo con huevo mollet Carnes · Alitas de pollo al ajillo con setas · Burrito espress · Carrilleras al oporto con melocotones o al toro o al vino y mostaza con puré de patata · Codornices con cuscús a la marroquí con espinacas · Confit de pato con salsa de ciruelas y oporto. · Hamburguesas caseras · Magret de pato con reducción de pedro ximenez y compota de manzana · Ternera guisada al curry thai · Wok de pollo con bambú, setas y almendras y fideos chinos Pescado · Brochetas de marisco y verduras · Cebiche · Dorada a la sal · Hojaldre con sorpresa de salmón con ensalada de manzana verde · Mejillones a la marinera (más barato que las almejas) · Tiradito de corvina Arroces y Pasta · Arroz con chipirones en su tinta y mousse de ali oli · Penne all´arrabbiata o putanesca o carbonara o pesto · Risotto al fungi Verduras · Empanada · Calabacines rellenos de champiñones con salsa de paté · Saquitos de hongos/setas… · Versión libre de la escalibada · Papas aliñás- Huevos· Tortilla de patatas chips · Tortillitas de camarones 

POSTRES · Arroz con leche · Brownie de nueces y chocolate · Cookies de chocolate · Couland de chocolate negro relleno de chocolate blanco con culis de cítricos · Crepes suzette · Cremoso de chocolate blanco con pistachos · Mandarina con Cointreau y helado de vainilla · Mousse de yogurt con mermelada de tomate · Sorbete de cuajada · Tarta mil hojas con merengue y crema pastelera · Tarta Sacher · Tarta de tocino de cielo y nata · Tejas ·Trufas 

Una cosa llevó a la otra, muchas recetas propuestas se hicieron en los talleres, otras en casa y alguna queda por elaborarse. Asimismo se me fueron ocurriendo recetas propias y nuevas creaciones atrevidas o sorprendentes que se recogen en el blog  y aunque ahora cada vez son menos frecuentes los talleres de Alocados si que sigo publicando mis recetas, críticas y reseñas de establecimientos para una comunidad cada vez más numerosa de seguidores. Así que mantengo el lema inicial:

 ¡ALOCADOS ANIMAOS! ¡QUE ECHAREMOS UN RATITO BUENO!

3 comentarios:

  1. Hola, nose si aun sigues trabajando con el blog, solo te quería decir que miraras a ver el problema con el feed porque yo también lo tuve en el blog y cuando habrías la página desde una tablet o el movil no se carga la partede abajo. SAludos

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.