miércoles, 8 de agosto de 2012

RECETA DE HAMBURGUESA CASERA CON UN TOQUE ESPECIAL...NO QUERRÁS VOLVER A MC DONALDS

hamburguesa casera

  El nombre hamburguesa puede aplicarse exclusivamente al filete de carne picada, si bien, la presentación más popular en bocadillo desarrollada durante el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada ("Hamburger steak") entre dos panecillos.
Ya los patricios romanos poseían su propia versión que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servida en el interior de un pan. Las siguientes referencias históricas acerca de la primera receta proceden de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. La denominación proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. 
Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y otros tejidos con carne magra y lo que la dotó de la popularidad que tiene ahora como comida rápida. 
Nosotros nos vamos a alejar del concepto denostado del fast food y vamos a elaborar nuestra hamburguesa de forma lenta y con cariño, con productos naturales y de calidad y, como siempre, con un toque de originalidad aportado por la Salsa Perrins y los pepinillos agridulces.
También es posible elaborar esta receta para mini hamburguesas, en este caso, haremos piezas de carne de unos 50 gr.( también podemos rellenarlas si lo deseamos) y utilizaremos panes pequeños tipo mediasnoches o de aperitivo.









  •    Para las Hamburguesas:
  o      Carne de Cerdo: 200 gr. y Carne de Ternera: 300 gr. (Variable según gustos)
  o      Ajo: 1 diente. (o ajo picado en polvo)
  o      Salsa Perrins o Worcestershire: unas gotas
  o      Perejil fresco: un puñadito
  o      Pimienta
o      Nuez moscada
o      Sal fina
o      Opcional: 1 huevo batido , miga de pan y/o leche

  • Para las posibles guarniciones podemos utilizar infinidad de opciones, os planteo estas:
  • Clásica:
o        Cebolla
o        Tomate 
o        Lonchas de un queso que nos guste (mejor evitar el de paquete)
o        Bacon
o        Pepinillos agridulces: 2 grandes o 4 pequeños
  • Hoja Verde (en este caso hoja de roble en una y espinaca en la otra o mezclum de ensalada)
  • Mayonesa, Ketchup y/o mostaza (mejor en grano)
  • Salsa tártara (recuerda a la salsa Deluxe de cierta cadena)
  • Pan para hamburguesas (yo prefiero el de panadería o un buen mollete)
  • Rellena:
    • Las podemos rellenar de queso de untar o también de queso de rulo de cabra
    • A veces se pueden rellenar de espinacas escaldadas y piñones



hamburguesa casera
  1. El punto de partida de una buena hamburguesa es la propia elaboración de la misma y sobre todo la calidad y variedad de la carne utilizada, por ello en el apartado Trucos, Variaciones y Consejos se explican algunas cuestiones interesantes a tener en cuenta.*
  2. Para comenzar a elaborar la hamburguesa picaremos muy pequeñitos el ajo y el perejil y procederemos a mezclarlos con la carne picada. Añadiremos unas vueltas de molinillo de pimienta, sal fina y unas gotas de Salsa Perrins  o Worcestershire. Si nos apetece que quede más jugosa podemos añadir un poco de miga de pan mojada en leche o un huevo batido, pero no es necesario, ya que la salsa y la propia carne la dotan de esta característica.
  3. Trabajamos bien la masa con las manos, mezclando  todos los ingredientes con la carne para que se distribuyan bien y se tomen los distintos sabores.
  4. Cuando este bien mezclado hacemos unas bolitas con la carne (si queremos hacerlas rellenas de queso de untar o rulo de cabra , le hacemos un agujerito con el dedo gordo, le metemos un poco de queso y cerramos). Luego las aplastamos, dándoles forma circular y del tamaño y grosor que nos guste, teniendo en cuenta que al cocinarlas encojen un poco y que si son demasiado gruesas pueden quedar un poco crudas por dentro. Reservamos.
  5. Lavamos las verduras, cortamos el tomate en rodajas, la lechuga en tiras o trozos (según nos guste) y la cebolla, una parte la picamos en cuadraditos pequeños y el resto en juliana. Los pepinillos los cortamos en rodajas finas.
  6. Ponemos la plancha al fuego con un poco de aceite y colocamos las cebollas en juliana para que se vayan dorando.
  7. Cuando hayan tomado algo de color, las dejamos al calor a un lado de la plancha e incorporamos las hamburguesas, añadiendo algo de aceite si es necesario y las plancheamos a fuego medio al principio por ambos lados y a fuego fuerte al final para dorarlas (el tiempo dependerá del grosor y tamaño). También podemos en el último momento poner las rodajas de tomate en la plancha y hacerlas vuelta y vuelta.

hamburguesa casera



  • Mientras se cocina la carne pondremos a tostar el pan si nos apetece y lo untaremos de ketchup  en un lado, distribuyendo los pepinillos y la cebolla picada cruda encima.
  • El otro pan lo untamos con mayonesa y ponemos encima la hoja verde elegida.
  • Antes de retirar las hamburguesas del fuego, pondremos la loncha de queso encima de éstas para que se funda.
  • La retiramos y colocamos sobre el pan, añadimos un poco de cebolla y unas rodajas de tomate a la plancha, tapamos con el otro pan...a comer.
  • En este caso lo hemos acompañado con un cuenco de ensalada de espinacas con higos y orejones hidratados en AOVE y Vinagre de Módena y unos cubitos de tomate.







    hamburguesa casera
  • *Si podemos debemos evitar la carne ya picada y aun menos la envasada. Recomiendo pedir al carnicero que nos pique para nosotros la carne que le indiquemos, podemos utilizar una carne en trozo para guisar de calidad o si estamos que lo tiramos una de babilla o de filetes de 1º. En cualquier caso, que nos piquen la carne en el momento y que le den dos pasadas, para que quede algo más pequeña y se trabaje mejor con ella. Se suele mezclar carne de ternera con cerdo para darle mayor jugosidad, los porcentajes a gusto de cada uno, puede ser algo más de ternera si nos apetece. Incluso si la ternera es buena y nos gusta mucho, podemos hacerlas con un 90% o íntegramente con esta carne
  • Podemos elaborar otras versiones de nuestra hamburguesa añadiendo en la masa de carne un poco de bacon o panceta picada, unos frutos secos o unas pasas. Estos ingredientes le otorgan nuevos sabores y texturas.
  • Podemos añadir o sustituir ingredientes o condimentos en nuestra hamburguesa, por ejemplo, unas lonchas de bacon a la plancha, un huevo frito...
  • Si nos gusta la carne bien cocinada, podemos hacer hamburguesas finitas y colocar dos en cada pan, separadas por una loncha de queso fundido.
  • La Salsa Perrins le da a la carne un sabor especial además de hacer más jugosa la masa. 
  • La combinación de ketchup, pepinillos agridulces y cebolla picada, nos recordará al olerla a una cadena de restaurantes de comida rápida...pero sin duda en nuestro caso todo es más natural.
  • Las salsas pueden ser sustituidas por otras que nos gusten como la tártara o barbacoa. En el primer caso, podemos añadir bacon y quitar la lechuga y en el segundo podemos hacer los tomates a la plancha y quitar el ketchup.








  • Este plato tan popular en todo el mundo, símbolo de la comida rápida y de alguna cultura, versionado hasta la saciedad, criticado por ser la imagen de la gordura y la falta de aprecio por la cocina y la buena comida, merece ser resarcido de tanta mentira y falacia con una canción que aunque representa el pasado del país que popularizó esta comida, no se rodó allí, no se compuso allí, ni responde a la estética del cine de allí. El tema principal de la BSO de la película "El bueno, el feo y el malo", rodada en Almería, dirigida por un italiano y compuesta por el gran Ennio Morricone.



Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog 
Sígueme en

1 comentario:

  1. Muy ricas Pablo. Es un gustazo hacer hamburguesas en casa, de un plumazo te quitas esa sensación de "comida basura" para colocar la etiqueta de "bocadillo gourmet"!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.