Hoy proponemos un conejo guisado con verduras y vino, pero como no podía ser de otra forma le vamos a dar un toque especial y le añadiremos miel y unos frutos secos, concretamente pasas, ciruelas, orejones y piñones para así darle un toque de cocina mozárabe. Espero que os guste.
- Conejo: 1 troceado (si es de campo mejor)
- Cebolla: 1 mediana
- Pimiento: 1
- Tomate: 1
- Ajo: 3/4 dientes
- Perejil
- Vino blanco: 1 vasito
- Caldo de ave: 300 ml aprox.
- Especias variadas, en mi caso, pimienta negra, comino, tomillo, gengibre en polvo,cilantro...
- Laurel: 2 hojas
- Perejl
- Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)
- Orejones
- Ciruelas pasas
- Uvas pasas
- Piñones (opcional)
- Miel: 1 cucharada grande
- En primer lugar, ponemos las especias y dos de los ajos pelados en un mortero y lo majaremos todo. Podemos diluirlo con un poco de AOVE.
- Colocamos el conejo en una fuente o ensaladera amplia y espolvoreamos la mezcla de especias sobre el mismo embadurnándolo todo bien. Dejamos macerando con las especias mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Los frutos secos los podemos picar en brunoise o podemos dejarlos enteros, según la presentación que vayamos a hacer de la salsa (Ver el Apartado Trucos,Variaciones y Consejos para decidirse*1). En todo caso, los maceraremos en el vino blanco hasta su utilización.
- Picamos la cebolla, el pimiento y el tomate en miepoix (cuadraditos de 1 a 2 cm de sección), pelamos los tres dientes de ajo restantes y le damos un golpe a los con el lado del cuchillo. Reservamos.
- Ponemos al fuego con un buen chorro de AOVE una tartera o fuente amplia y baja (como la de foto) en la que quepa bien distribuido el conejo y damos color a los ajos.
- Cuando estén dorados, los retiramos y distribuimos el conejo por toda la superficie y lo sellamos a fuego medio alto por ambos lados (incluida la cabeza y los hígados).
- Cuando esté lo reservamos en una fuente y en el mismo aceite pochamos las verduritas (podemos añadir un poco más si es necesario) con un poco de sal.
- Cuando pochen volvemos a incorporar el conejo, añadimos las hojas de laurel y la miel y mezclamos el conjunto para que ligue.
- Incorporamos los frutos secos y el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol unos minutos
- Añadimos el caldo de ave caliente, ligamos, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20/25 minutos tapado excepto en los últimos 5 minutos que destaparemos para espesar la salsa.
- Comprobamos que el conjunto ha quedado tierno y listo.
- Podemos presentarlo de una forma tradicional, en plato de barro y sin pasar la salsa con los frutos secos enteros o picados.
- Si queremos refinarlo, separamos el conejo y los frutos secos de la salsa, retiramos el laurel y la batimos hasta obtener una salsa fina y de un espesor medio.
- En un plato bonito y amplio distribuimos una base de salsa, colocamos unos trozos de conejo, los frutos secos picados no muy finos y espolvoreamos con perejil fresco picado.
- Podemos poner una pequeña salsera por si los comensales desean añadirle un poco más.
- *1 Los frutos secos pueden incorporarse al plato de diversas formas según vayamos a pasar la salsa o no. La más cómoda es echarlos picaditos no muy pequeños y no moler la salsa. Si queremos refinar el plato y hacer la salsa fina, para evitar que se endulce demasiado moliendo también los frutos secos y para evitar tener que ir pescándolos y buscándolos entre la verdura, yo os recomiendo hacer un saquito con ellos utilizando una gasa con un nudo, lo que facilita su retirada. Luego los picamos y los incorporamos al plato en el momento de la presentación.
- Podemos hacer la receta sin los frutos secos y la miel, es decir el conejo guisado a la manera tradicional.
Esta receta que tiene unos toques árabes por la presencia de los frutos secos y la miel puede ser ambientada perfectamente con un tema de Sarah Blasko "I awake"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.