Hoy vamos a hacer un plato callejero típico de los países balcánicos, Grecia y Turquía. Existen muchas denominaciones, Burek, börek, böregi, galaktoboureko. y variaciones de la receta, pero todos coinciden en la utilización de la pasta filo. En este caso os presento dos opciones, una primera en forma de espiral, más pensada como primer plato , y una segunda en forma triangular, más pequeña, más pensada como aperitivo o dip. Para acompañar os dejo una salsa de yogur griego. Espero que os guste.
- Espinacas: 300 gr (pueden se congeladas o de bolsa)
- Cebollas: 1 grande
- Queso feta: 150 gr
- Perejil
- Eneldo
- Pasta filo: 4/ 8 hojas
- AOVE
- Huevo: 1
- Sal
- Pimienta
- Ajo: 1 diente
- Para la salsa de yogur:
- Un yogur natural sin azúcar, puede ser griego para darle más cremosidad.
- Eneldo
- Pimienta negra
- Perejil fresco (si no seco)
- Sal
- Miel
- Picamos el ajo y la cebolla finamente. En una sartén ponemos el diente de ajo con AOVE, cuando chisporrotee echamos las cebollas y un poco de sal y las pochamos durante 15 o 20 minutos. Cuando estén bien tiernas reservamos.
- Si usamos espinacas congeladas o frescas en pencas (sólo la parte verde) las escaldamos uno o dos minutos en agua hirviendo y las escurrimos muy bien. Si usamos espinacas de bolsa pequeñas esto no es necesario, pero si es conveniente revisar la bolsa para retirar los tallos duros o palitos de las hojas.
- En la misma sartén de las cebollas añadimos las espinacas y las salteamos uno o dos minutos.
- En un bol mezclamos el queso feta desmenuzado previamente escurrido y pasado por agua para quitar la salinidad con el perejil y el eneldo y reservamos
- Añadimos eneldo y una vuelta de pimienta al queso y mezclamos bien.
- Cogemos los frutos secos, si son almendras o nueces las picamos en trozos no muy pequeños, y los tostamos ligeramente en una sarten pequeña con cuidado de que no se quemen.
- Cuando la farsa hay enfriado le añadimos el queso y las almendras/piñones/nueces y ligamos todo bien con cuidado para no romper en exceso la mezcla.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
Montaje de los burek en forma de espiral:
a. Colocamos
una hoja de pasta filo estirada y la pintamos con AOVE o mantequilla derretida, repetimos con otra y la ponemos encima.
b. Extendemos
una porción del preparado anterior en un extremo de la pasta filo.
c.
Enrollamos
la hoja formando un tubo con la mezcla en su interior y luego hacemos con ella
una espiral en forma de concha de caracol. (como se ve en la secuencia de fotos de abajo)
d. De la misma forma
procedemos con el resto de las farsas.
a.
Cortamos
una lámina de pasta filo en tiras de unos 7 u 8 cm de ancho.
b.
La
pintamos suavemente con mantequilla derretida
c.
Colocamos
una porción de farsa pequeña (como de empanadilla) en la esquina inferior
derecha
d.
Cerramos
con la masa y vamos envolviendo haciendo un triángulo con toda la tira de pasta
filo hasta llegar al final de la misma.
e.
Repetimos
la operación hasta gastar la farsa.
9. Colocamos los burek en una placa de horno engrasada o con papel sulfurizado y los
pintamos con huevo batido o mantequilla derretida y horneamos a 190º durante unos 15/20 minutos (depende del formato tardan más o menos) o hasta que estén
dorados. Los últimos tres minutos podemos subir un poco la placa a una altura superior para que se doren un poco más.
10. Mientras se hornea podemos preparar una salsa de yogur para acompañar mezclando un yogur natural (puede ser tipo griego) con un poco de eneldo, pimienta negra, perejil, sal y una pizca de miel. Ligamos todo bien y reservamos en frío.
- Una vez esté dorado y crujiente lo retiramos del horno,mientras templan dos o tres minutos, ponemos en un plato bonito (yo he usado pizarra para el contraste de colores) una cucharada y media de salsa de yogur y pintamos con la misma salsa otra parte del plato.
- Colocamos en el centro el burek y culminamos espolvoreando un pelín más de eneldo para darle aroma tanto al burek como a la salsa.
- La manera tradicional de servirlo es en papel de estraza absorbente sobre todo en los puestos callejeros de Europa del Este con un chorro de salsa de yogur.
- Os recomiendo escurrir durante un buen rato las espinacas antes de saltearlas para evitar que al colocarlas sobre la pasta filo se nos humedezca y se rompa.
- También podemos utilizar las espinacas sin saltear, en este caso el escurrido es aun más importante.
- El burek puede rellenarse de otras farsas distintas, por ejemplo, son típicas también las de ternera o cordero picados y refrito con cebolla , queso y pimentón....
- Para esta receta de origen incierto, pero muy extendida en Europa del Este y Grecia con distintas versiones os propongo Ring Them Bells de Bob Dylan en la interpretación de Sarah Jarosz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus pensamientos sobre lo que has leído.