Cuando tienes un cumpleaños, quieres llevar algo a los compañeros de trabajo ( si se lo merecen), quedas para comer con los amigos y cada uno aporta algo, vas a ir un dia al campo, playa o piscina o simplemente, te apetece, una receta muy socorrida y que siempre triunfa es la empanada.
Hay múltiples recetas, variaciones y gustos, hoy vamos a hacerla de atún y utilizando hojaldre, por ser ésta fácil, económica y rápida. Además el atún,ya sea fresco o en conserva, destaca por su aporte de grasas insaturadas (omega-3), proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el hierro.
- Hojaldre: 2 planchas (podemos utilizar refrigerado o congelado)
- Pimiento verde: 1
- Zanahoria: 3 medianas o 2 grandes
- Cebolla: 1 grande
- Tomate maduro: 3 grandes o una lata de tomate natural en trozos
- Atún: 3 o 4 latas de atún al natural.
- Ajo: 1 diente
- Huevo: 1
- Aceite de oliva
- Pamienta
- Sal
- Picamos el ajo y lo ponemos a freir en una sartén amplia con aceite de oliva.
- Cortamos en juliana el pimiento y la cebolla y , antes de que se dore el ajo, lo ponemos a pochar con éste.
- Pelamos la zanahoria y la rallamos en tiras, si no tenemos rallador, lo cortamos en juliana fina y lo añadimos a la sartén
- Cuando hayan pochado las verduras y estén blanditas, añadimos el tomate, la sal y la pimienta y dejamos cocer y reducir el líquido durante 15 minutos.
- Mientras reduce, si fuera necesario*, estiramos el hojaldre sobre una superficie plana y ligeramente enharinada (espolvoreando un poco de harina con los dedos).
- Una vez estirado, desprendemos de la encimera el hojaldre, lo enrollamos ligeramente con cuidado en el rodillo o botella y la ponemos sobre la placa de horno enharinada o sobre papel de horno o siliconado.
- Finalmente, añadimos al refrito el atún ( si es en aceite, lo escurrimos bien) y dejamos que ligue durante 5 minutos. Es importante, que no quede líquido, ya que de lo contrario el hojaldre se reblandecería.
- Distribuimos la farsa sobre el hojaldre, deajando un poco de borde sin llenar para cerrar luego la empanada.
- Colocamos la otra placa de hojaldre sobre la farsa y plegamos los bordes, previamente pintados con huevo batido, y sellando con los dedos o con un tenedor.
- Hacemos un pequeño agujero en el centro de la empanada para que haga de chimenea y evapore el líquido que pueda soltar en la cocción.
- Podemos decorar con los restos de hojaldre que tengamos y, tras esto, pintaremos con huevo batido la superficie y la pincharemos con un tenedor para que no suba en exceso.
- Introducimos en el horno, previamente precalentado, a 200º con calor arriba y abajo durante 20/25 minutos aproximandamente (depende del horno, del tipo de hojaldre y de lo que lo hayamos estirados, así como del tamaño de la empanada). Si dispone de ventilación la utilizaremos. Estaremos atentos a que el hojaldre coja color pero no dejaremos que se nos queme.
- Se suele dejar enfriar a temperatura ambiente y la serviremos en porciones individuales.
- * Si utilizamos hojaldre congelado o refrigerado estirado en principio no será necesario estirar la masa salvo que nos guste finita. Si usamos congelado sin estirar es imprescindible.
- Si tenemos utilizaremos un rodillo, en caso contrario una botella de vino limpia es un buen sustituto. En ambos casos lo enharinaremos también para que no se pegue. Lo mejor es estirar de arriba a abajo primero y luego de izquierda a derecha para mantener las proporciones.
- El atún utilizado en este caso es de lata, pero podemos sustituirlo por atún puesto en casa, que desmenuzaremos en la sartén.
- También puede utilizarse tomate natural maduro, que escaldaremos y quitaremos la piel.
- Se pueden añadir otras verduras que nos gusten, como champiñones, calabacín u otros.
- Es interesante que la farsa quede sequita para que el hojaldre cruja al comerlo.
- Se puede sustituir el atún por carne picada, pulpo, zamburiñas....pero esta es otra receta
- La canción "Hay un gallego en la luna", ya que la receta de empanada más extendida es la gallega, en este caso interpretada por el mítico grupo Zapato Veloz.
Suscríbete para recibir las recetas por mail en la pestaña de la esquina superior derecha del blog y si quieres estar al día sígueme en Facebook
Hay que pelearse ese horno, el dorado me parece flojeras :), aunque puede que sea la foto...
ResponderEliminarjo que ganas de empanada...
ResponderEliminar